Álvarez Fragoso, María de Lourdes

Lourdes-Alvarez-Fragoso-560x300 (1)

mar@ciesas.edu.mx

Me encuentro en la Unidad del CIESAS D.F., cubículo No. 32. Soy Profesora Investigadora en el CIESAS, institución en la que laboro desde que terminé mi carrera de Antropóloga Social, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. En esa misma universidad realicé estudios de Maestría en Desarrollo Rural, en el plantel Xochimilco. Ahí, además del grado, obtuve la Medalla al Mérito Universitario por haber obtenido las máximas calificaciones durante el posgrado.

Tanto en mi formación como estudiante, como en mis inicios como investigadora, tuve la fortuna de contar como profesoras, jefas de proyecto, guías profesionales y amigas de toda la vida a dos grandes antropólogas, Virginia Molina y Shoko Doode. Para ellas guardo agradecimiento, cariño y siempre mi recuerdo.

A través del ejercicio profesional en el CIESAS he participado en diversos proyectos colectivos, que a mi parecer, son espacios de aprendizaje invaluables para quienes participamos en ellos. Ahí nos hemos reunido investigadores en formación, investigadores con amplia trayectoria así como estudiantes de diversas disciplinas y múltiples instituciones. Todos nos hemos enriquecido con las experiencias de cada una de las personas que participamos en ellos. Algunos de los resultados de esas investigaciones son manuscritos finales, artículos en diversos espacios editoriales y tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Algunas de las instituciones en las que he trabajado en proyectos colectivos son CONACYT, La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (hoy SAGARPA) y otras.

Respecto a mi trayectoria personal, mi interés se ha centrado en los estudios sobre comunidades campesinas. En ese campo he realizado investigaciones en varios estados de la república, pero de manera más amplia en la Huasteca Veracruzana y en Colima.

Mi trabajo en la Huasteca Veracruzana me ha permitido participar en diversos Encuentros de Investigadores de la Huasteca, eventos que han sido organizados por investigadores del CIESAS y de otras instituciones. Algunos de los resultados de estas actividades se encuentran publicados.

También en la escuela de agronomía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y en la Universidad Autónoma Chapingo he tenido oportunidad de participar en eventos académicos de discusión en los que he presentado algunos de los resultados de mis investigaciones.

Cuando el CIESAS, como una de las instituciones pioneras, inició investigaciones en el campo de los estudios sobre vulnerabilidad social a desastres, he tenido oportunidad de participar en proyectos relacionados con esta temática, siempre en comunidades campesinas. En ese campo he podido compartir inquietudes y experiencias con dos de los investigadores que a nivel internacional han logrado los mayores avances, Virginia García y Jesús Manuel Macías.

También en la investigación sobre desastres he podido relacionarme académicamente con alumnos de disciplinas como la antropología, la geografía, la psicología. En algunos casos en la dirección de sus tesis, en otros como lectora de las tesis y sinodal en sus exámenes de licenciatura o maestría.

Esta es una de las actividades que me parecen más enriquecedoras para los alumnos y para los profesores que participamos. Debo comentar que el CIESAS cuenta con un bien ganado prestigio en muchas instituciones en cuanto a la capacidad de sus investigadores como formadores de futuros profesionales en la investigación y al mismo tiempo, es muy útil y grato conocer las inquietudes y capacidades de las nuevas generaciones, de quienes también aprendemos mucho.

Como resultado de mi proyecto de investigación anterior, el manuscrito final, titulado Construcción social de una región en la Huasteca Veracruzana. Álamo, ayer y hoy, se encuentra en proceso de dictaminación por varios lectores, entre ellos el Dr. Andrés Fábregas. Realizaré las correcciones que se me sugieran para proponer su publicación.

Mi investigación actual se titula “La nueva exploración y explotación petrolera en el Paleocanal de Chicontepec. Álamo, Veracruz. Un estudio de caso”.

Respecto a mi participación en actividades académico-administrativas, puedo comentar que he sido representante de Área, miembro de la Comisión Revisora de Dictámenes para Publicación (Comisión del CTC), de la Comisión Revisora del Programa de Becas a la Productividad y el Desempeño Académico del CIESAS, jurado en exámenes de oposición nacional para ocupar plazas de Investigación Antropológica en la Universidad Autónoma de Chiapas y otras.