Arrieta Fernández, Pedro

paf

parrieta@ciesas.edu.mx
Tel. 52 (22) 88-42-39-40, ext. 5115

Doctor en Antropología Social, es originario de la región autonómica de La Rioja, España, de Nájera, sede medieval de los antiguos reyes de Navarra.

Cursó sus estudios universitarios correspondientes a la Licenciatura en Filosofía y Letras en el colegio de San Nicolás en Guipúzcoa, en el País Vasco, en España. Con objeto de estudiar Antropología Social, especialidad impugnada y controlada en aquella época del régimen franquista, se trasladó a México donde cursó los estudios correspondientes a la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana donde se graduó con el estudio regional sobre el Plan de Desarrollo de La Chontalpa, Tabasco, auspiciado por el Centro de Ecodesarrollo del CONACYT.

Tras laborar por más de seis años en el Instituto Nacional Indigenista donde tuvo la oportunidad de conocer los múltiples grupos étnicos de México y llevar a cabo diversas investigaciones sobre temas y problemas vitales de varias regiones étnicas, realizó estudios de doctorado en la Universidad Iberoamericana y en el CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), institución esta última en la que presentó su tesis sobre “Dinámica Étnica y Religiosa en el Medio Rural” para su graduación como doctor en Antropología Social.

El doctor Pedro A. Arrieta adquirió la nacionalidad mexicana dado que fijó su residencia y vida familiar en México. Desde 1988 es miembro del CIESAS como Profesor Investigador, con domicilio en la ciudad de Xalapa del estado de Veracruz.

Ha impartido clases sobre “Desarrollo Rural” en Escuela Nacional de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la Universidad Autónoma de México (ENEP-Acatlán-UNAM) y sobre “Relaciones Étnicas e Identidad” en el CIESAS.

Líneas de investigación:

  1. Ambiente y Sociedad;
  2. Antropología e Historia de los Desastres.

Proyecto Actual

  • Sismos y volcanes. Desastres sociopolíticos por eventos naturales.

Resumen: Los eventos naturales catastróficos vienen acompañados de fenómenos de diversa índole y de respuestas socioculturales peculiares que suelen dar inicio a nuevos procesos organizativos entre la población directa o indirectamente afectada.

Proyectos concluidos

  • La organización social ante la crisis cafetícola.

Resumen: Investigación y análisis de la organización social en una región caracterizada en este periodo de su historia por el predominio de la cafeticultura como elemento rector de la vida social y económica.