Blanco Sánchez, Mercedes

Maria-de-las-Mercedes-Blanco-Sanchez-560x300

Obtuvo la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana, realizó una Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO-Sede México) y cuenta con el Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios de Población del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México. Durante años ha colaborado de diversas maneras con el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) también de El Colegio de México. Sus líneas de investigación giran en torno a la relación familia-mujer-trabajo, la perspectiva de género, el entrelazamiento de trayectorias vitales, los estudios sobre generaciones y, más recientemente, ha incursionado en un novedoso ámbito dentro de las ciencias sociales denominado “investigación narrativa”. Ingresó al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF) en 1993 como profesora-investigadora de tiempo completo, mismo año en que pasó a formar parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:

-Blanco, M. (2014). “Expulsión del paraíso: un estudio de caso de movilidad social descendente entre las clases medias”. En: Ma. Eugenia de la O. (coord),Mujeres y diversidad laboral en México, Universidad de Guadalajara.   ISBN: 978-607-450-946-5.

-Blanco, M. (2012). “¿Autobiografía o autoetnografía?” Desacatos. Revista de Antropología Social. CIESAS. Núm. 38, enero-abril. ISSN: 1405-9274.