Cátedra Elisée Reclus

reclusEn la realización y organización de esta cátedra colaboran instituciones afines a las ciencias sociales que comparten interés por la interdisciplina: el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto José María Luis Mora, El Colegio de Michoacán y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo A.C.

Esta iniciativa académica conjunta fue creada en 1997 y bautizada con el nombre de una de las figuras más representativas de la geografía francesa y universal del siglo XIX: Elisée Reclus (1830-1905) quien, además de científico, fue un hombre políticamente comprometido que desde el ideario del anarquismo libertario, construyó una geografía inspirada en los anhelos de justicia social y de un progreso resultante de relaciones armónicas y solidarias entre las sociedades humanas y la naturaleza.

Las principales modalidades de eventos que organiza esta Cátedra son seminarios, conferencias y talleres que se imparten alternadamente en una de las instituciones signatarias. A lo largo de su historia, han participado con nosotros profesores-investigadores en su mayoría de universidades francesas, pero también de España y de Brasil. Los temas sobre los que se han impartido los seminarios y conferencias han sido diversos: territorialidad de los individuos y de las sociedades hipermodernas; geohistoria; cartografía; migración y fronteras; género y justicia espacial; geopolítica y desastres; riesgos y vulnerabilidad; la geografía francesa y el paisaje; redes técnicas y construcción de la ciudad; medio ambiente; metrópolis; espacio y política; turismo; reconfiguración de los espacios rurales en la globalización; región; resiliencia de las ciudades, entre otros.

Cátedra de geografía humana_Elisée Reclus

PDF Cátedra de geografía humana Elisée Reclus

Responsable de la Cátedra:
Dra. Carmen Icazuriaga Montes
icazu@ciesas.edu.mx

...