De León Pasquel, María de Lourdes

Maria-De-Lourdes-De-Leon-Pasquel-02-421x300

Es lingüista antropóloga con intereses en:

• La socialización y la adquisición de la lengua materna.
  • Discurso, interacción y multimodalidad.
  • Enseñanza y aprendizaje en la familia y en la comunidad.
  • Socialización del bilingüismo en contextos de desplazamiento.
  • Nuevas prácticas comunicativas por medios digitales (celular).
  • Literacidades prácticas.
  • Educación Indígena.
  • Niños y Jóvenes.
  • Lingüística Jurídica.
  • Semántica
  • Lenguas mayas (tsotsil) y lenguas y culturas mesoamericanas.

Es profesora del posgrado de Lingüística Indoamericana. Ha realizado investigaciones durante más de tres décadas entre los maya tzotziles de los Altos de Chiapas, México. Igualmente ha hecho investigación en la región mixteca de Oaxaca y en la región ch’ol de Chiapas.

Ha sido investigadora invitada del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Holanda. Fue investigadora y docente en su estancia sabática en la Universidad de California en Los Angeles en el Departamento de Antropología. Recibió el Premio INAH 2005 por su libro La llegada del alma: Lenguaje, Infancia y Socialización entre los Mayas de Zinacantán. México: CIESAS, INAH, CONACULTA y otros premios por CONACYT y CIESAS.

Uno de sus proyectos actuales financiados por CONACYT investiga los cambios generacionales en las ecologías comunicativas en comunidades mayas tzotziles como: (i) el impacto de la comunicación con teléfonos celulares en la cultura de jóvenes, (ii) nuevos patrones bilingües de interacción en familias tsotsiles y (iii) nuevas formas de literacidades prácticas.

Algunas de sus publicaciones más recientes incluyen:

• 2010 (coordinadora) Socialización, lenguajes y culturas infantiles: Estudios interdisciplinarios México: CIESAS.
  • 2012 Multiparty participation frameworks in language socialization. En A. Duranti, E., Ochs y B. Schieffelin (eds.) Handbook of Language Socialization. Malden, M. A: Blackwell.
  • 2013 (coordinadora) Nuevos senderos en el estudio de la adquisición de lenguas mesoamericanas: Estructura, socialización y narrativa. México: CIESAS.
  • 2014 “From roots to edges: First steps into the acquisition of verb morphology in Tzotzil,” Amerindia. 37 (1), Otoño 2014.
  • 2015 Entre la oralidad y el libro: Autoría y desarrollo narrativo infantil en tzotzil (maya). En Rebeca Barriga, La narrativa infantil. México, Colegio de Mexico, A. C.