Escobar Ohmstede, Antonio

Antonio-Escobar-Ohmstede

ohmstede@ciesas.edu.mx

Es Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desde 1986. Realizó sus estudios de doctorado en El Colegio de México. Fue director del Archivo Histórico del Agua (CIESAS-CONAGUA) de 2002 a 2004. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel III. En el 2002 obtuvo la beca de The John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2004, siendo secretario de la misma del 2012 al 2014. Forma parte de la Asociación Mexicana de Historia Económica A.C. (AMHE), de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA), del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS) y es socio honorario del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. También pertenece a The Conference on Latin American History (CLAH), de donde es miembro desde 2011.

Forma parte de 11 Comités editoriales y académicos de revistas en Argentina, Colombia, Chile y México; asimismo ha sido jurado y miembro de comités evaluadores en la UNAM, INAH, Colegio de México, Colegio de San Luis, Conacyt, Universidad Autónoma de Querétaro, Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, y Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia y Educación de España

Proyecto de investigación

Es el responsable técnico del proyecto interinstitucional: “La Desamortización civil en México en los siglos XIX y XX. Efectos y consecuencias para los ayuntamientos y pueblos indígenas, 1856-1936” con financiamiento del CONACYT, y la participación de CIESAS, El Colegio de México y El Colegio de Michoacán. Es co-coordinador, con Eric Leonard, de eje 1 del Laboratorio Mixto de Internacional Movilidades, Gobernanza y Recursos en la Cuenca Mesoamericana (IRD-CIESAS-Universidad Nacional de Costa Rica-FLACSO/Costa Rica).

Actualmente está desarrollando un análisis de las negociaciones, acuerdos y conflictos en torno a los recursos naturales de 1856 a 1936 en los Valles Centrales de Oaxaca entre pueblos indios, terrazgueros, haciendas y molinos, donde a diferencia de lo acontecido en las Huastecas, la idea de lo que implican los derechos de uso, usufructo y propiedad con respecto a la propiedad de los recursos naturales es el argumento central de la conflictividad.

Líneas de investigación

Ha realizado investigaciones en torno a los factores que llevaron a la restructuración del paisaje agrario e hídrico en los valles rioverdenses en el estado de San Luis Potosí, en la transición del sigo XIX al siglo XX. Observando cómo ciertos factores externos trastocaron los sistemas de riego construidos por las propiedades privadas desde el periodo colonial, cuando las tierras y las aguas pasaron a formar parte de los ejidos constituidos a partir de la Reforma Agraria en el siglo XX. Es así que a través de un ir y venir en temporalidades se han analizado las maneras en que los diversos actores sociales accedieron, manejaron y controlaron los recursos naturales en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera mitad del siglo pasado. Con el fin de llegar a esta aproximación, fue necesario comprender los procesos agrarios acontecidos en la denominada zona media de San Luis Potosí, así como en las Huastecas durante un periodo que abarcó de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX, resaltando la problemática hídrica básicamente en los valles debido al tipo de paisaje agrario, espacial, geográfico y humano.

Publicaciones recientes

Ha coordinado y co-coordinado libros, entre los que destacan: Los pueblos indios en los tiempos de Benito Juárez (2007); con Ana María Gutiérrez,Entretejiendo el mundo rural en el “Oriente” de San Luis Potosí, siglos XIX y XX(2009); con Romana Falcón y Raymond Buve, Pueblos, comunidades y municipios frente a los proyectos modernizadores en América Latina, siglo XIX(2002); con Romana Falcón y Raymond Buve, La arquitectura histórica del poder. Naciones, nacionalismos y estados en América Latina. Siglos XVIII, XIX y XX (2010), y con Martín Sánchez y Juan Manuel Durán, El agua en la historia de México (2005); con Martín Sánchez y Ana Ma. Gutiérrez, Agua y tierra en México, siglos XIX y XX (2008), y con Aquiles Ávila Quijas, Jesús Gómez Serrano y Martín Sánchez Rodríguez, Negociaciones, acuerdos y conflictos en México, siglos XIX y XX. Agua y tierra (2009); con José Alfredo Rangel S.,Haciendas, negocios y política en San Luis Potosí, siglos XVIII al XX (2011); con Ma. del Carmen Salinas Sandoval y Diana Birrichaga, Poder y gobierno local en México, 1808-1857 (2011), y con Fernando I. Salmerón, Laura Valladares y Guadalupe Escamilla, Reformas del Estado. Movimientos sociales y mundo rural en el siglo XX en América Latina (2010), y con Matthew Butler (coords.),Mexico in Transition: New Perspectives on Mexican Agrarian History, Nineteenth and Twentieth Centuries/México y sus transiciones: reconsideraciones sobre la historia agraria mexicana, siglos XIX y XX (2013). De su exclusiva autoría, De la costa a la sierra. Las Huastecas, 1750-1900(1998), Ciento cincuenta años de historia de la Huasteca (1998), Desastres agrícolas en México. Catálogo histórico, siglo XIX (2004) y Las estructuras agrarias. Pueblos de indios y propiedades privadas (2010).