Esteinou Madrid, Rosario

rosario-esteinou-02-560x300

esteinou@ciesas.edu.mx

Es doctora en Sociología por la Universidad de Turín, Italia. Miembro del SNI nivel 3 y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Líneas de especialización

Familia: ha realizado estudios en este campo desde la perspectiva sociológica, histórica, demográfica, antropológica y de la psicología social. Ha analizado temáticas relacionadas con su cultura, dinámicas internas, roles, estrategias, aspectos normativos; sobre la diversidad familiar, sus fortalezas, resiliencias y desafíos; sobre las de tecnologías de reproducción asistida y su impacto en las familias; sus análisis han sido en sectores socioeconómicos de nivel medio y bajo, rurales y urbanos.

Proyecto de investigación

  • La intimidad en la vida personal y las relaciones familiares, las formas de conocimiento y cercanía emocional, las normas sociales y sentimentales que las rigen, las formas de comunicación y los patrones de relación, en especial en las parejas.
  • Educación parental y competencia social adolescente. Se estudian las relaciones entre padres e hijos, en particular los comportamientos parentales que pueden o no estar asociados al desarrollo de competencias sociales de sus hijos jóvenes, la problemática sobre la cultura colectivista y/o individualista, el familismo y otros aspectos.
  • Las culturas que pueden observarse en ámbitos asociativos y en ámbitos de relación informal.

Publicaciones recientes

  • Libros

2014, Editado junto con Nehring D,. y E. Alvarado, Intimacies and cultural change, Ashgate Publishing, Reino Unido.

2012, Esteinou, Rosario (coord.), La nueva generación social de familias. Tecnologías de reproducción asistida y temas contemporáneos, CIESAS, México, D. F.

2009, Esteinou, R. (ed.), Construyendo relaciones, y fortalezas familiares: un panorama internacional, CIESAS/Miguel Angel Porrúa, México D. F.

2008, La familia nuclear en México: lecturas de su modernidad. Siglos XVI al XX, CIESAS/Miguel Angel Porrúa, México D.F.

  • Artículos

2013, Percepciones de comportamientos parentales de jóvenes indígenas mexicanos, en Revista EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, México, num. 1, pags. 87-120.

  • Capítulos de libro

2015, Death and grief in Mexican families, en Joanne Cacciatore y John DeFrain, Death, grief, culture, Springer Publishing, USA. Mayo.

2014, Autonomía Adolescente y Comportamiento Parental en Indígenas de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, en Mindek Dubravka y Morna Mcleod (coords.), Género, dinámicas y competencias familiares, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Juan Pablos Editores, pags 181-212.