Estrada Iguiniz, María Margarita

Margarita-Estrada-560x300

margaritaestrada2011@gmail.com

Doctora en Antropología por la FFyL/UNAM. Su trabajo de investigación se ha centrado en la antropología del parentesco y la familia, la antropología del trabajo, así como la antropología económica. Ha hecho trabajo de campo en distintas zonas urbanas y rurales de los estados de Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal.

Líneas de investigación

En los últimos años se ha dedicado al estudio del parentesco en la sociedad mexicana contemporánea. Como parte de este interés ha desarrollado proyectos de investigación que abordan las relaciones familiares en contextos de migración internacional. Más recientemente ha abordado el estudio del matrimonio, las formas de organización y las relaciones entre los miembros de las familias combinadas.

Publicaciones recientes

“A la deriva. Vida cotidiana y violencia en Huitzilac, Morelos, México”, Latin American Research Review, Vol. 50, núm. 1, 2015.

“Configuraciones familiares. Migración y relación entre parientes”, en: Estrada y Molina (coords.), Estampas familiares en Iberoamérica, México, CIESAS, 2010.

Desde abajo. Miradas antropológicas de la globalización, Estrada y Rojas (coords.), México, CIESAS, 2013.

Matrimonio, intereses, afectos, conflictos. Una aproximación desde la antropología, historia y demografía, siglos XVIII al XXI, coordinado por Margarita Estrada y América Molina.

“Residencia y convivencia en familias combinadas en la ciudad de México”, enLa ventana, núm. 36, julio-diciembre 2012

“Convivencia forzosa. Experiencias familiares durante la emergencia sanitaria por el virus de la influenza humana A (H1N1) en la ciudad de México, en Desacatos, núm. 32, enero-abril, 2010.