Hernández Castillo, Rosalva Aida

be8021_908badec1b3c4f17b98a0924c93663da

Originaria de Ensenada, Baja California, México, es doctora en Antropología por la Universidad de Stanford, actualmente es Profesora Investigadora  Titular “C” del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la ciudad de México.  Se formó en el oficio de escribir a través del periodismo trabajando desde los 18 años como redactora en una agencia centroamericana de prensa y desde sus años de estudiante ha combinado su trabajo académico con el trabajo de divulgación incursionando en la radio, video y la prensa escrita. Su trabajo de investigación ha estado enfocado en la defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en América Latina. Ha vivido y realizado investigación de campo en comunidades indígenas mexicanas en los estados de Chiapas, Guerrero y Morelos, con refugiados guatemaltecos en la frontera sur, así como con migrantes norafricanos en España.

Ha publicado como autora única o como editora veintidós libros y su obra se ha traducido al inglés, español, francés y japonés. Durante el 2003 recibió el premio LASA/Oxfam Martin Diskin Memorial Award compartido con el Dr. Rodolfo Stavenhagen, por sus aportes a la investigación socialmente comprometida y en el 2013 obtuvo la Cátedra Simón Bolívar otorgada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Obtención de grado de doctora en antropología social en la Universidad de Stanford, California.

Obtención de la candidatura a doctora (PhD candidate)

Maestría en Antropología Social. Universidad de Stanford, California.

Licenciatura en Antropología Social 
Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Curso de Antropología Cultural Portland State University, Portland, Oregon, USA.

Estudiante de Intercambio en Clackamas High School, Milwaukie, Oregon, E.U.A.
A través del Programa World Experience (WE).

Becas y Financiamiento a Proyectos:

Proyecto de Investigación “MUJERES Y JUSTICIA EN AMÉRICA LATINA”, Financiado por UNIVERSIDAD DE OSLO EN NORUEGA. Investigadores Participantes: RACHEL SIEDER , MARIA TERESA SIERRA.

Proyecto de Investigación “IDENTIDADES INDÍGENAS EN LA FRONTERA CHIAPAS GUATEMALA”,

financiado por INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA, SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN y CIESAS. Investigadores Participantes: ROSALVA AÍDA HERNÁNDEZ

Enero 2008 a Diciembre 2009 
Financiamiento de British Academy UK-Latin American and Caribbean Link Programme para el desarrollo del proyecto de intercambio entre académicos y activistas indígenas Relaciones de género e identidades indígenas en Mesoamérica y la Región Andina. Coordinado conjuntamente con Andrew Canessa, Universidad de Essex, Reino Unido.

Financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) al proyecto colectivo Globalización, derechos indígenas y justicia desde una perspectiva de género y el poder: Una propuesta comparativa. Coordinado Conjuntamente con la Dra. Teresa Sierra.

Financiamiento de Fondos para Proyectos Colaborativos UC MEXUS – CONACYT 2005., para el proyecto “Derechos Indígenas, Globalización y Género: Hacia una metodología comparativa”.

Financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) al proyecto colectivo “Viejos y Nuevos Espacios de Poder: Mujeres Indígenas, organización colectiva y resistencia Cotidiana”.

Financiamiento del Sistema de Investigación Benito Juárez- CONACYT al Proyecto Colectivo bajo mi coordinación “El derecho positivo y la Costumbre Jurídica de Frente a la Violencia Sexual y Doméstica” (Finalizado)

Financiamiento de la Fundación Ford dentro del Programa de Estudios Microeconómicos y Sociales Aplicado (PEMSA) al proyecto colectivo “Mujer y Trabajo en los Altos de Chiapas”. (Finalizado)

Financiamiento de CONACYT para el proyecto “Reinventando Identidades:
Los Mames de Chiapas entre el Protestantismo y el Estado- Nación (1934-1994)”. (Finalizado)

Wenner Grenn Foundation Small Grant para trabajo de campo de tesis doctoral, en la región fronteriza chiapaneca.