Hevia de la Jara, Felipe José

AMC-INVESTIGADOR-EDUCACION-PARTICIPACION

fhevia@ciesas.edu.mx
Tel. 52 (22) 88-42-39-40 ext. 5130

Página en academia.edu: https://ciesas.academia.edu/FelipeHevia

(México, 1975). Antropólogo por la Universidad de Chile. Maestro y Doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF); con Posdoctorado en Ciencia Política por el Centro de Estudos da Metrópole/Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (CEM/CEBRAP) en Brasil.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Áreas de trabajo y de construcción de conocimiento, Media Expertise:

  • Antropología política
  • Antropología de la educación

Línea de investigación:

  1. Antropología y Estudios Políticos.
    Proyecto Actual
  • Participación y control social en el campo educativo.

Financiamiento: Fundación Hewlett.

Resumen: Se pretende generar conocimiento útil para incrementar la participación de la sociedad civil en la educación en México y fortalecer las capacidades de padres de familia y organizaciones civiles en el control y vigilancia en la educación.

El propósito del proyecto es incrementar la participación de la sociedad civil en la educación en México por medio de tres objetivos: 1) generar conocimiento útil para involucrar a padres de familia y organizaciones civiles en la educación, más allá de la cooperación económica a las escuelas; 2) fortalecer las capacidades de organizaciones civiles en la vigilancia y control de aspectos claves que influyen en la calidad y equidad de la educación; y 3) explorar nuevas formas de evaluación de la educación más allá de pruebas estandarizadas. Se priorizarán los dos primeros objetivos.

Los resultados esperados de este proyecto son cinco: 1) incremento de productos científicos relacionados con la medición, determinantes y barreras para la participación en educación; 2) aumento de especialistas formados en el campo de la participación social en educación; 3) información para la adecuación de los instrumentos normativos para facilitar la participación de los padres de familia en las instancias de participación escolar; 4) aumento de organizaciones civiles con capacidades de vigilancia y control de temas educativos; y 5) aumento debate público sobre formas complementarias de evaluación más allá de las pruebas estandarizadas.

Se crearán tres equipos de trabajo coordinados, según los objetivos del proyecto.

Para el objetivo 1 se crearán dos equipos de investigación específicos; para el objetivo 2 se trabajará de manera estrecha con el CCS-CIESAS; y para el objetivo 3 se pretende trabajar con el área de educación de la fundación Hewlet, aprovechando el establecimiento de relaciónes sur-sur. Cada uno de los resultados esperados desarrollará un sistema de medición cualitativo y cuantitativo que permita evaluar el éxito del proyecto y se contará además con un consejo asesor colegiado y plural, al que se rendirá cuentas de los avances y resultados del proyecto.

Proyectos concluidos

  • ¿Carrera magisterial o servicio profesional magisterial?, Economía política de las reformas para evaluar y promover a los docentes en el Sistema Educativo Mexicano.

CIESAS-PREAL. México. Febrero, 2012-febrero 2013

Resumen:  En 2011 se reformó el sistema de evaluación y promoción de los docentes en el Sistema Educativo Mexicano, creándose un sistema de evaluación universal y modificando el sistema de incentivos docentes (Carrera Magisterial), vigente desde 1993. Los objetivos de esta investigación son tres: 1) reconstruir los procesos, negociaciones y definiciones que se llevaron a cabo en el proceso de diseño de la reforma; 2) analizar los procesos de implementación de esta reforma en las entidades federativas y 3) analizar buenas prácticas y proponer un sistema profesional magisterial que incluya el ingreso, promoción y salida de docentes.

Para el primer objetivo, se propone una reconstrucción narrativa del proceso de reforma, especificando los actores presentes y ausentes, sus intereses y las arenas de disputa, con especial énfasis en las interfaces entre las autoridades educativas de la SEP y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Para el segundo, se propone un análisis de la implementación de estas reformas en dos entidades (Chihuahua y Veracruz), enfatizando el estudio de las comisiones mixtas de carrera magisterial y de escalafón. Para el tercero, se propone generar una propuesta de un sistema de servicio civil magisterial. Para difundir los resultados e impactar en las audiencias específicas, se plantea la realización de un documental que complemente las publicaciones científicas generadas.

  • Construcción cotidiana de las relaciones Sociedad-Estado. Análisis de las solicitudes, quejas y peticiones sobre la educación básica en el estado de Veracruz, 1998-2008.

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Unidad Golfo. México. Febrero 2009-febrero 2013

Resumen: Esta investigación se propone analizar las demandas ciudadanas –trámites, quejas y peticiones- desde una triple perspectiva: analizar su eficiencia, su legitimidad y la construcción simbólica del Estado que contienen. Se pretende también caracterizar las consecuencias que implica usar uno o más tipos de canales, y sus relaciones con mecanismos de acción directa y con otras instancias gubernamentales como giras de trabajo o audiencias públicas. Para poder cumplir estos objetivos, centramos la investigación en un estudio de caso: el campo de la educación pública en el gobierno estatal de Veracruz.

  • Creación, validación y aplicación del “Cuestionario de Conductas de Participación” para identificar, medir y comparar diferentes dimensiones de la participación ciudadana en mujeres y hombres en dos zonas metropolitanas de Veracruz.

Resumen: El proyecto tiene como objetivo construir un instrumento confiable y válido para identificar, medir y comparar los diferentes comportamientos de la participación de mujeres y hombres que habitan en las áreas metropolitanas de Veracruz.