Matías Alonso Marcos

Marco MA

Fundador de Organizaciones Indígenas en Guerrero

Altepetl Nahuas de la Montaña de Guerrero, A.C.

Consejo Estatal Indígena de Guerrero

UNORCA Guerrero

Unión Indígena de Guerrero, A.C.

Unión de Jóvenes Indígenas “Tonaltzintli”, .A.C.

Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de Guerrero

Fundador de Organizaciones Indígenas a nivel Nacional

Congreso Nacional Indígena

Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía

Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas

Fundación Indoamérica, A.C.

Red Mexicana de Proyectos de Desarrollo Social

Puestos y responsabilidades relevantes

Presidente de la Comisión de Asuntos de la H. Cámara de Diputados, LX Legislatura

Director del Instituto Nacional Indigenista del 2000 al 2001

Responsable del Programa de Capacitación Indígena en el Instituto ?Nacional Indigenista Interamericano de la Organización de los Estados ?Unidos Americanos 1997 a 1998

Presidente del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los ?Pueblos Indígenas de América Latina, del 2002 al 2004.

Experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, del 2002 ?al 2004.

Asesor de la Dirección General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del 2002 al 2004.

Investigador Titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del sistema CONACYT, de 1979 a la fecha.

Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA hoy INIFAP), de 1985 a 1988.

Director del Centro Coordinador Indigenista Nahua de Chialapa. Guerrero, de 1989 a 1990.

Fundador de la Unidad Regional de Culturas Populares en el Estado de Guerrero de la Dirección General de de Culturas Populares, de 1985 a 1986.

Por invitación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Gobierno Federal, fui nombrado Asesor en la Mesa de Diálogo y Paz, entre los Pueblos Indígenas y el Estado Nacional, de 1996 a 1997.

Formación académica

Estudios de Licenciatura en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México, de 1980 y 1984.

Maestría en Planificación y Desarrollo, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Organización de los Estados Americanos, de 1999 a 2001.

Desde 1990 al 2004, he participado en diversos programas de capacitación y formación profesional en CEPAL (santiago de Chile), en la Universidad de Verano (Suiza), en el Centro Internacional de Capacitación de los Pueblos Indígenas (Groenlandia), en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad de Harvard ( E.E.U.U.).

He impartido diversos cursos, conferencias, talleres y capacitación académica en Diplomados y en la formación de programas de licenciatura, maestría y doctorado.

Publicación y difusión

Autor de más de seis libros sobre temas indígenas.

Escritor de artículos de opinión para revistas en el ámbito nacional e ?internacional.

Articulista en diversos periódicos del país y en el extranjero.

Editor de diversos video documentales sobre temas indígenas.

Espacios a Nivel Internacional

Presidente del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina, del 2002 al 2004.

Experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, del 2002 al 2004.

Asesor en temas indígenas del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, del 2003 a la fecha.

Asesor del Fondo para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina, del 2004 a la fecha.

Experiencia en el área Legislativa.

Desde 1990 a la fecha, participó en el debate del proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

De 1998 a la fecha, participó en el debate del proyecto de declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de los Estados Unidos Mexicanos.

De 1998 al 2001 participó en la elaboración del proyecto de Ley sobre Derecho y Cultura Indígena en México.

Distinciones y reconocimientos

En 1982 obtuvo el premio del Primer Lugar en los estudios sobre el Maíz en los Pueblos Indígenas de México. Mi trabajo se tituló Tlayollo: el pan de los indios de Acatlán, Guerrero. Tuve el honor de recibir el reconocimiento de manos de dos ilustres antropólogos mexicanos: Guillermo Bonfil Batalla y Arturo Warman.

En 1998, el Gobierno del Estado de Guerrero, me otorgó el Premio Cuauhtémoc, en reconocimiento a mi trabajo en beneficio de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero.

En el 2004, recibí el Fondo Indígena y del Gobierno de la República de Brasil, la Medalla de Honor Abya Yala, por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas de América Latina. La Medalla la recibí en la ciudad Brasilia, Brasil.

En el 2004 y en el marco de la celebración de la XXIV Reunión del Consejo Directivo del Fondo Indígena, recibí la Condecoración del Quinto Sol, en reconocimiento del relanzamiento y reestructuración del Fondo Indígena Latinoamericano. La condecoración la recibí de las altas autoridades de Brasil, Brasilia, en el mes de noviembre del 2004.