Melville Aguirre, Jorge Roberto

Roberto-Melville-560x300

melville@ciesas.edu.mx y melville.ciesas@gmail.com

Tel. oficina. +52 5554873600 ext. 1135.

En Guatemala: +502 54312180

Es profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en México, Distrito Federal.

Completó sus estudios de Doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana, con la tesis titulada TVA y el desarrollo de las cuencas fluviales en 1990.

Actualmente coordina el proyecto editorial Clásicos y Contemporáneos en Antropología, diseñado para producir libros y artículos en español necesarios para la enseñanza y aprendizaje de la antropología social en los países de habla hispana.

https://ciesas.edu.mx/Publicaciones/Clasicos/index.html.

Participa en la Red de Estudios sobre el Medio Ambiente (RESMA) desde su fundación en 2005 y colaboró en la coordinación del libro Riesgos socioambientales en México (2012).

Colabora en el Programa de Doctorado del CIESAS DF en la línea Territorio y Sociedad y ha sido profesor titular del seminario Tradiciones Teóricas en Antropología Social de 2005 a 2013. Y ha dirigido numerosas tesis de maestría y doctorado.

Actualmente imparte el curso sobre Antropología Mexicana en la Universidad del Valle de Guatemala (julio-diciembre 2015). Co-fundador de la Cátedra “Joaquín Noval (Guatemala)

Publicaciones:

  • Prólogo “Antropología e industria rural en China” para el libro (publicado en español en la serie Clásicos y Contemporáneos en Antropología) de Fei Xiaotong, La vida campesina en China. (CIESAS-UAM-UIA, 2012).
  • -Con Scott Whiteford “Introduction” al libro Protecting A Sacred Gift: Water and Social Change in Mexico.Whiteford and R. Melville, editores. San Diego: Center for U.S.-Mexican Studies, University of California, 2002.
  • Con Caludia Cirelli, “La crisis del Agua” revista Memoria;http://www.rebelion.org/hemeroteca/ecologia/agua090600.htm.
  • Artículo “La cuenca fluvial como territorio fragmentado para la organización del aprovechamiento, conservación y administración de los recursos hídricos” en Asignación, Manejo y Productividad de los Recursos Hídricos en Cuencas, (Christopher A. Scott, Philippus Wester y Boris Marañón-Pimentel (Editores) IWMI, Serie Latinoamericana N° 20. México, Instituto Internacional del Manejo del Agua (2000).
  • Y el capítulo de libro. “Ángel Palerm y la investigación de la antropología en México de hoy” en La diversidad intelectual: Ángel Palerm in memoriam. (Virginia García-Acosta ed.) CIESAS 2000.
  • Traducciones: Gonzalez, “Sociología de una presa”; Barth, Relaciones Ecológicas de los grupos étnicos en Swat, Pakistán del norte”; Fallers, “Predicamento de un jefe africano moderno: un caso de Uganda”; Tambiah, “Conflicto étnico en el mundo actual”; Rivers, “La elaboración y utilización de genealogías en las investigaciones antropológicas” Srinivas, “Algunas ideas sobre la investigación de la propia sociedad”
  • En Palabras del CIESAShttps://www.youtube.com/watch?v=iHczXt62iBY