El origen de la cultura africano-americana.
Una perspectiva antropológica

Sidney W. Mintz
y Richard Price

Con una perspectiva antropológica y etnohistórica, Sidney Mintz y Richard Price estudian el origen de las culturas africano-americanas examinando las formas de convivencia, las manifestaciones estéticas, el lenguaje, la alimentación y las relaciones sociales. Estas ideas y método para el estudio de las poblaciones de origen africano resultan igualmente de gran utilidad para el estudio de los grupos indígenas, los migrantes, las nuevas clases trabajadoras, temas que interesan a antropólogos e historiadores por igual.

Ver libro

Sistemas políticos africanos.

Meyer Fortes
y E. E. Evans Pritchard

Este libro es un estudio clásico de ocho sociedades representativas de los tipos más comunes de sistemas políticos africanos. Los ensayos preparados por antropólogos sociales condensan investigaciones muy detalladas emprendidas con los métodos más modernos de trabajo de campo de su época. Frente a la política colonial del gobierno indirecto impuesto por las metrópolis, los antropólogos de la escuela británica subrayan los principios, costumbre e instituciones que rigen a dichas sociedades africanas.

Ver libro

La vida campesina en China.
Una investigación de campo sobre la
vida rural en el valle del Yangtsé

Fei Xiaotong

¿Era preciso desmantelar las instituciones rurales y propiciar la migración del campoa las ciudades o al extranjero para modernizar la economía mexicana? A mediados de los treinta se intentó en China un modelo económico alternativo ante las nuevas exigencias del mercado. En Kaihsienkung, una aldea situada en el delta del río Yangtsé, Fei Xiaotong identificó aquellos cambios sociales, económicos, culturales y políticos asociados a la creación de industrias rurales complementarias a la agricultura; la mecanización del hilado de la seda permitía a los campesinos emplearse en la industria sin abandonar sus comunidades. En su prefacio, Bronislaw Malinovsji subraya otro de los méritos de esta obra singular: se trata de una investigación acerca de una de las grandes civilizaciones realizada no por un extranjero, sino por un nativo de aquella sociedad.

Ver presentación

Antropologías del mundo.
Transformaciones disciplinarias
dentro de sistemas de poder

Gustavo Lins Ribeiro
y Arturo Escobar

Este libro reúne trabajos que abordan diferentes aspectos de las antropologías en Japón, Siberia, China, México, Francia, Espa­ña, África, Reino Unido, Perú, Australia, India y Brasil. Teóri­camen­te, aboga por la descentralización y pluralización de lo que tiende a imponerse en esta disciplina, para asumir la diversidad de antropologías desde cada perspectiva histórica. Es una invitación a problematizar narrativas disciplinarias que ocultan la multiplicidad y singularidad de las prácticas antropológicas en diferentes lugares del mundo.

Ver libro

Del deber al deseo.
Recreando familias en un pueblo andaluz

Jane Fishburne Collier

Este libro de Jane F. Collier se ocupa de aspectos identitarios de la vida social –tales como las actividades económicas para ganarse la vida, los mecanismos de cortejo entre novios, las modalidades de trato entre los esposos, la crianza de los hijosy las expresiones de pesar o luto cuando algún pariente ha fallecido– que caracterizan a los habitantes del pueblo andaluz aquí denominado Los Olivos, donde la persistencia y el cambio modernizador son símbolos de dos momentos de la historia de España, la dictadura franquista y la democracia posterior. La convivencia y las conversaciones con los habitantes de Los Olivos, donde ellos interpretan los cambios de sus modos de vida y de pensar, ofrecen a la autora una oportunidad para discutir y formular sus propias consideraciones antropológicas e invitan al lector a participar en la polémica sobre estos cambios, generalmente asociados a la vida moderna.

Ver libro

Antropología y marxismo

Ángel Palerm

La antropología y el marxismo se han transformado desde que Ángel Palerm escribió esta obra. No obstante las crisis de credibilidad que atraviesan, ambas aproximaciones pueden plantear preguntas y buscar respuestas que otros se rehúsan a considerar. Palerm abrigada la esperanza de que la integración de la antropología con el marxismo pudiera forjar una ciencia social más vigorosa, capaz de contribuir activamente a diseñar diversos caminos para los problemas que acosan a la especie humana.

Ver libro

La red de la expansion humana

Richard N. Adams

¿A qué se debe la portentosa expansión de la sociedad humana? Toda estructura social es una estructura de poder que actúa dependiendo de la dinámica de los flujos energéticos que la constituyen. Concebirla como un sistema disipativo permite entender el poder como una derivación específicamente humana del control sobre los procesos energéticos: mientras mayor manejo se tiene del complejo de energía-materia-información, mayor es la concentración del poder. El resultado es contradictorio: el desarrollo da lugar a la marginación de amplias capas de la población y a la expoliación de los ecosistemas de los que depende la sociedad. Los avances culturales contrastan con una notable incapacidad de los Estados-nación para asegurar la supervivencia de sus poblaciones en condiciones dignas de seres humanos. ¿Pueden remediarse los peligros de la adicción a los combustibles fósiles de la civilización de la máquina?

Ver libro

Diseño: Samuel Morales H.