Quiénes somos

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) se distingue como líder en la realización de investigación y formación de recursos humanos especializados en los campos de la Antropología Social, la Historia, la Etnohistoria y la Lingüística, a las que se han sumado otras ciencias sociales como la Geografía, la Sociología y la Ciencia Política. Estas actividades se llevan a cabo en la búsqueda estricta de la calidad, con rigor científico y en un marco de libertad académica, con una articulación nacional a partir de equipos especializados en diversas regiones del país, y una creciente vinculación internacional.

El CIESAS cuenta con siete sedes, la sede más grande se ubica en la Ciudad de México. Además cuenta con cinco Unidades Regionales (Golfo, Pacífico, Sur, Occidente, Sureste y Peninsular) y un Programa Regional (Noreste), cuenta con cerca de 160 investigadores distribuidos en sus sedes y con ellos contribuye a generar conocimiento de frontera asociado directamente con las necesidades reales desde la escala local hasta la global.

En el CIESAS, combinando investigación básica con investigación aplicada y participativa se llevan a cabo investigaciones de calidad, y en los últimos años se ha incursionado en la evaluación de políticas públicas. A partir de 2008 se imparten ocho posgrados, enfocados a la formación de profesionales.

La investigación rigurosa, la formación especializada y la alta calidad del conocimiento generado, se difunde por medio de sus más de 1250 publicaciones, las cuales han dado un sello distintivo al CIESAS con reconocimientos que rebasan las fronteras nacionales.

El CIESAS además cuenta con tres laboratorios: Audiovisual, Sistemas de Información Geográfica y el de Lengua y Cultura “Víctor Franco”. A estos se suma el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática.

Este Centro participa en siete Cátedras: de Geografía Humana Elisée Reclus, Ángel Palerm, Arturo Warman, Gonzalo Aguirre Beltrán, Roberto Cardoso de Oliveira, Jorge Alonso y la Cátedra México.