Villanueva Olmedo, Minerva

11-Minerva-Villanueva

minervav@ciesas.edu.mx
Tel. 52 (22) 88-42-39-40 ext. 5117

Mexicana, nació en la ciudad de Papantla de Olarte, Veracruz. Estudió la licenciatura en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana formando parte de la generación 1974-1977. Obtuvo el grado de licenciado en el año de 1980, obteniendo Cum laude. Realizó sus estudios de Maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en donde obtuvo el grado en el año de 1989. Realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social en el Programa del CIESAS Occidente-Universidad de Guadalajara; defendió su tesis para obtener el grado en el año 2000.

Ingresó al CIESAS como becaria en el año de 1978 en el Programa de Antropología del Trabajo Industrial. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo y labora en la unidad CIESAS-Golfo.

Colabora también con la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana impartiendo cursos y mantiene vínculos académicos con investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la U.V. Forma parte de la Red Nacional de Investigación Urbana.

Sus trabajos de investigación se originaron en la temática de Antropología del Trabajo, acercándose a la vida sindical de trabajadores industriales y su incorporación a la industria. Actualmente centra su interés en temáticas de investigación colocadas dentro de la Antropología Urbana, específicamente sobre procesos ligados al desarrollo y crecimiento de las ciudades.

Línea de investigación:

  1. Antropología Urbana y del Trabajo.

XVI. Historia Económica y Social

Proyecto Actual

  • Metropolización, espacio urbano y entorno rural en la zona de Xalapa, Veracruz: reorganización social y territorial.

Resumen: Analizar la problemática generada por el proceso de conurbación y metropolización que se ha iniciado en la ciudad de Xalapa, a partir de la reorganización territorial y ocupacional de las localidades que circundan la ciudad.

Proyectos concluidos

  • Urbanización e identidad en la zona urbana industrial de Orizaba, Veracruz. Cambio social, actores y formas colectivas en una ciudad de Veracruz.

Resumen: Relaciona el espacio urbano y los grupos obreros en el entendimiento de que los procesos de formación de la casa obrera son procesos históricos contingentes, incluso en una misma zona industrial.

  • La ciudad de Xalapa. Formas de organización y participación ciudadana: 1er. Etapa: diagnóstico, 2da. Etapa: mecanismos y formas de organización social, cultural y política de la ciudadanía.

Resumen: Detrás del crecimiento de las ciudades se encuentran mecanismos especiales de acceso tanto al suelo urbano como a la vivienda, así como diversas formas de organización de la población, tanto políticas como sociales (partidos, familias, vecinos).