Yoneda Hamada, Keiko

keyone

keiyone@ciesas.edu.mx
Tel. 52 (22) 88-42-39-40 ext. 5112

Nacionalidad japonesa por nacimiento. En 1971 obtuvo la licenciatura en la Facultad de Artes y  Letras en Español en el Depto. de Lenguas Extranjeras de la Universidad Kanagawa, en Yokohama, Japón. En 1972 obtuvo la beca de Rotary  Internacional (Evanston, Illinois). Obtuvo la Licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1978), la Maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana (1990) y el Doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México (2002).

Es uno de los miembros fundadores del CIESAS, y es investigadora del CIESAS a partir de 1973. Del 1973 hasta 1992 trabajó en su sede en la Ciudad de México, y a partir de 1992 labora en el CIESAS GOLFO en Xalapa, Ver.

Realizó la investigación enfocada a diversas temáticas como: la historia cartográfica, el sistema de escritura y la historiografía mesoamericanas; sobre los acontecimientos históricos relacionados a la organización sociopolítica y territorial; sobre la cosmovisión y la religión indígenas; sobre el sistema de subsitencia y la cultura de los chichimecas, entre otros, con base en el conjunto de documentos pictográficos conocidos como los mapas de Cuauhtinchan (edo. de Puebla, siglo XVI).

Además, realizó investigaciones sobre los documentos pictográficos del siglo XVI al XVII, del tamaño carta a doble carta que se conservan en el Archivo General de la Nación (D. F.). Asimismo realizó el análisis y la traducción de algunos documentos históricos y las crónicas japoneses del siglo XVIII al XX. Su vinculación académica ha sido con arqueólogos, antropólogos, etnohistoriadores e historiadores de arte, con la Escuela Nacional de Antroplogía e Historia (D. F.), la Universidad Nacional Autónoma de México (D. F.), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Veracruzana (Xalapa, Ver.); y con los colegas japoneses, latinoamericanos, europeos y norteamericanos que trabajan sobre las épocas prehispánica y colonial de México en diversas universidades.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I

Línea de investigación:

XIII. Epigrafía y Análisis de Fuentes Etnohistóricas

  1. Etnohistoria

Proyecto Actual

  • Documentos pictográficos mesoamericanos. Los valores fonéticos y semánticos de los glifos.

Resumen: Análisis de la información recabada sobre los glifos en los documentos pictográficos mesoamericanos.

Proyectos concluidos

  • Mapa de Cuauhtinchan No. 2 (mc2) varios estudios. Cosmovisión indígena en el Mapa de Cuauhtinchan No. 2.

Resumen: Análisis de los glifos que se encuentran en el Mapa de Cuauhtinchan No.2, un documento pictográfico producido en Cuauhtinchan, Puebla, en el siglo XVI.

  • Documentos pictográficos mesoamericanos. Los glifos de las plantas,

Resumen: Análisis de distintos aspectos de documentos pictográficos mesoamericanos, que arrojen nuevos elementos que aclaren la relación que existía entre diferentes partes de Mesoamérica y del norte de México. 

  • Documentos pictográficos mesoamericanos, los valores fonético y semántico de los glifos,

Resumen: El análisis de los valores fonético y semántico de los glifos mesoamericanos.