12 de septiembre, 10:00 h

  • El Proyecto Documenta desde Abajo 19S, coordinado por investigadoras de CIESAS y del IIJ-UNAM, presenta informe sobre violaciones a los derechos de las personas damnificadas por el sismo 19S

A casi un año del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, investigadoras y estudiantes del CIESAS, la UNAM, la UACM, el Instituto Mora, y el ITAM presentarán su informe “Contra el desamparo del Estado: Informe ciudadano sobre las violaciones a los derechos de damnificados por el sismo 19S”.

El informe tiene el propósito de ofrecer información detallada sobre los diversos tipos de violaciones a derechos humanos sufridos por las personas damnificadas del 19S en la Ciudad de México, enfatizando la responsabilidad de las autoridades estatales en su producción.

El informe es producto de un esfuerzo colectivo de la academia y la sociedad civil por ofrecer una narración no oficial de lo ocurrido después del sismo. Participaron más de 120 estudiantes y académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Investigaciones Jurídicas y las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Geografía de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Facultades de Derecho, Sociología y Ciencias Políticas, y Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Facultad de Derecho del ITAM, y el programa de maestría del Instituto Mora.

Asimismo, las organizaciones Habitat International Coalition América Latina, el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria y el colectivo ciudadano Hoy por México aportaron brigadas de documentación propias o ayudaron a coordinar las brigadas de estudiantes.

Las brigadas de documentación lograron entrevistar alrededor de 200 personas damnificadas, ubicadas en 45 lugares diferentes (principalmente campamentos y albergues) de las delegaciones Benito Juárez, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Milpa Alta, Coyoacán, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

El informe detalla afectaciones a derechos en los albergues y campamentos, así como irregularidades de las autoridades durante las distintas etapas del desastre, incluyendo las actividades de búsqueda y rescate, demolición y reconstrucción. Además, señala que los daños del 19S no son el simple resultado de un fenómeno natural, sino que fueron producto de violaciones de las obligaciones que tienen las autoridades estatales en contextos de emergencia, y propone que dichas obligaciones deben ser reparadas integralmente y prevenidas a futuro.

La presentación se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología 35, Copilco Universidad.

Contacto:

Dra. Mariana Mora. Profesora – Investigadora CIESAS – Ciudad de México

Dra. María Paula Saffon. Profesora – Investigadora, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Documentadesdeabajo.org

Descarga el boletín de prensa