Queremos acércanos al CIESAS y, a su vez, esperamos que CIESAS replique hacia otras instancias proyectos, productos o actividades que nos ayuden a retomar mucho del trabajo
sobre México y Latinoamérica
.
Gustavo Cabrera, Director General de Cooperación Técnica y Científica de AMEXCID.

Como parte de las tareas de vinculación internacional, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) invitó a las autoridades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con el propósito de conversar sobre los distintos programas que administra dicha institución.

Ante la presencia de profesores investigadores, así como de Fernando Salmerón, Director General, Lucía Bazán, Directora Académica y Francisco Fernández, Director de Vinculación; Gustavo Cabrera, Director General de Cooperación Técnica y Científica de AMEXCID explicó las principales actividades de la agencia.

A lo largo de su presentación, Gustavo Cabrera ahondó en los siguientes temas:

  1. El trabajo de esta instancia desde su creación y la forma en que obtiene recursos para el apoyo de la ciencia.
  2. La preocupación de la misma por acercarse más a los proyectos en materias de Ciencias Sociales y Humanidades.
  3. La generación de becas destinadas a extranjeros para que vengan a México estudiar y/o intercambiar experiencias; al mismo tiempo que compartan su conocimiento con la comunidad mexicana.
  4. Fomentar las relaciones con instituciones como el CIESAS y apoyar sus actividades por medio de convenios y acuerdos, como por ejemplo la reimpresión editorial.

“Hace falta el acercamiento con quiénes crean la ciencia. El interés es que sea de manera directa con la institución, pero para generar un producto muy tangible, muy concreto y que pueda tener un resultado y una actividad inmediata” comentó el invitado.

AMEXCID es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que fomenta y ejecuta alianzas estratégicas con otros países para coordinar, planear y evaluar esfuerzos de cooperación educativa, técnica, científica y económica. A través de ella, México ofrece y recibe cooperación para el desarrollo.

Mayor información: Página web AMEXCID