El doctor Roberto Melville participa en el primer número de la revista digital Yojtzijon-Diálogos, el cual está dedicado a la obra y trayectoria de  Antonio Goubaud, con el artículo La participación de Antonio Goubaud Carrera en el Comité de Expertos sobre Trabajo Indígena convocado por la Organización Internacional del Trabajo en enero de 1951, en La Paz, Bolivia.

“Antonio Goubaud Carrera (1902-1951) es el primer antropólogo guatemalteco con entrenamiento y preparación universitaria. Obtuvo la maestría en Antropología Social en la Universidad de Chicago en 1943. Su tesis titulada Food patterns and nutrition in two Spanish-American Communities, es fruto de una investigación pionera en ese tema en Taos, Nuevo México. Al concluir sus estudios, volvió a Guatemala con el propósito de ensayar este tipo de investigación alimentaria en 10 comunidades rurales guatemaltecas (Goubaud, 1964: 83-108). La caída de Ubico lo sorprendió en el curso de la investigación cuando volvía del trabajo de campo. Había completado su trabajo en la finca “Nueva Granada”, ubicada en El Tumbador, y se dirigía hacia Quetzaltenango. De esta investigación pionera nos ocuparemos en otra ocasión. Pero ahora indicaré que dicho trabajo de investigación a lo ancho del país, acerca de las condiciones alimentarias a mediados de 1944, colocó a Antonio Goubaud en una posición ventajosa para atender peticiones y asumir responsabilidades en el nuevo gobierno electo en 1945.” Ir al artículo.