Durante la celebración del XXVIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos (RedMIFA) se presentará el Proyecto Biblioteca Digital, encabezado por el Dr. Roberto Melville, profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México.

La Biblioteca Digital es una herramienta innovadora diseñada por el Dr. Melville, que busca facilitar la disponibilidad de textos antropológicos para estudiantes, profesores y personas interesadas en estos. Actualmente cuenta con cien publicaciones que incluyen tanto libros (en mayor número), como artículos especializados en la materia.

En entrevista el doctor del CIESAS explica: La lista de libros fue elaborada a partir de la pregunta ¿contamos con los textos indispensables para una formación cosmopolita en antropología? Para ello emprendí la búsqueda de un mecanismo práctico y sencillo para poner los textos en manos de los estudiantes. Este es el resultado y la combinación de dos “descubrimientos”: que la mayoría de los libros están en Internet Archive y que el código QR es un portador visual de la liga particular de cada libro o texto.

Por el momento,  el acceso a la Biblioteca Digital es por medio de separadores con códigos QR y ligas electrónicas, equivalentes a las fichas de un antiguo catálogo de las bibliotecas de libros impresos. Estos separadores se compartirán de manera virtual: en Redes Sociales y páginas web, los cuales se pueden imprimir y obsequiarse en bibliotecas, librerías, eventos académicos, congresos, ferias editoriales, etc.

El principal reto de esta iniciativa es resolver las ambigüedades de las leyes de derechos de autor y fomentar en America Latina la disponibilidad de textos digitales en formato abierto en idioma español, concluye el Dr. Melville.

La presentación de la Biblioteca Digital se realizará el viernes 13 de marzo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Descarga los separadores.

El proceso para consultar un libro es sencillo:
  1. Contar con uno de los separadores de la Biblioteca Digital
  2.  Tener conexión a internet