Carlos Macías Richard toma posesión de la Dirección General del CIESAS

El CIESAS converge de manera natural, hermanada, con la agenda de preocupaciones expresada en el Programa Institucional del Conacyt 2020-2024, donde figuran de modo subrayado aquellas problemáticas que el CIESAS aborda desde siempre: la que se relaciona con el bienestar social, entre otras.

Ciudad de México, a 26 de octubre de 2020. Este lunes 26 de octubre, en las instalaciones de la Casa Chata, el Dr. Carlos Macías Richard tomó protesta como Director General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) para el periodo2020-2025.

El presídium estuvo compuesto por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces y el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, directora general y titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) respectivamente, así como del Dr. Carlos Macías Richard, director general entrante y la Dra. Amércia Molina del Villar, directora general interina saliente del CIESAS.

Durante la ceremonia, la Dra. Álvarez-Buylla, mencionó: “celebro su llegada porque sé de antemano que sabrá conducir con dedicación y talento los objetivos del CIESAS, inaugurando una nueva era que fortalezca a esta institución que ya cuenta con un reconocido prestigio internacional en el campo  de las Ciencias Sociales y las Humanidades”.

Por su parte el Director General del CIESAS, tras agradecer el nombramiento y apoyo de la comunidad expresó su compromiso “para una gestión dedicada, transparente, sensible en lo interno, enfocada al cumplimiento de las líneas propuestas en el programa de trabajo”.

Señaló que será una labor que facilite la ejecución de los proyectos de investigación, que mejore los procesos administrativos, que incentive el ambiente colaborativo entre investigadoras/es y que propicie una mayor interacción entre las Unidades Regionales del centro.

Carlos Macías Richard tiene una Licenciatura en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como una Maestría y un Doctorado en Historia, por el Colegio de México (Colmex). En 2004, se integró como Profesor Investigador en el CIESAS Peninsular, donde además de fundar el Posgrado en Historia estuvo a cargo de la Dirección Regional, del 2014 al 2017.

A lo largo de 28 años de trayectoria, ha participado en proyectos institucionales que se convirtieron en programas permanentes. Fue miembro fundador y director de la Revista Mexicana del Caribe, coedición del CIESAS, la Universidad de Quinana Roo (UQROO) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Entre sus publicaciones se encuentran “Vida y temperamento, Plutarco Elías Calles, 1877-1920”, “Nueva frontera mexicana. Milicia, burocracia y ocupación territorial en Quintana Roo”, “Jóvenes mexicanos en el siglo XX. Encuesta Mexicana de la Juventud”, “Cancún. Los avatares de una marca turística global” y “Visiones sobre Felipe Carrillo Puerto”, entre otros títulos.

Paralelamente, ha desarrollado proyectos en torno a la Gestión de Datos y Desarrollo través de softwares como el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), así como en la base de datos MySLQ,  lenguajes HTML y PHP.

>> Ver otras Noticias