• Evento convocado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de San Luis (COLSAN) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se honra la memoria de una gran colega, maestra e investigadora de la educación.

La doctora Luz Elena Galván, a lo largo de más de tres décadas, legó una sólida obra en diversas líneas de conocimiento en el campo de la educación: historia y antropología de la educación, estudios del magisterio nacional, educación y género, infancia, políticas sociales en la educación, historia de los libros de textos y manuales escolares, entre otras.

Bajo su liderazgo se realizaron seminarios, mesas de debates especializados y publicaciones. Igual de importante fue su contribución a la formación de jóvenes investigadores en el área de la historia de la educación.

Durante el evento, se anunciará la propuesta de organizar la Cátedra de Estudios Interdisciplinarios de la Educación: Dra. Luz Elena Galván y Lafarga. Sus objetivos serían abrir un espacio académico que difunda y mantenga vigente la obra de la Dra. Galván, a través del fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria  e interinstitucional de la educación, así como la divulgación de sus resultados; además de llevar a cabo actividades específicas, que incluyen reuniones anuales, con sede itinerante entre las instituciones promoventes.

Se presentarán la semblanza, las obras emblemáticas y los aportes académicos de la también profesora, así como se hablará sobre el texto que compila las experiencias en la investigación educativa en el CIESAS, titulado “Estado, políticas y reconfiguración de lo público en educación. Espacios, actores y procesos”, coordinado por Luz Elena Galván y María Bertely. Las actividades tendrán lugar en Casa Chata el miércoles 22 de enero, a partir de las 10:00 h.

Consulta el programa