Con presentaciones de cinco libros de su editorial y una de coedición, además de la entrega de un premio a tesis doctoral, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) participará en la la reunión editorial más importante de Iberoamérica

En el stand M3 del área Nacional, los visitantes de la Expo Guadalajara podrán adquirir obras sobre Antropología, Historia, Etnohistoria y Lingüística, de entre más de doscientos títulos de libros y revistas disponibles.

Asimismo, este Centro Conacyt presentará sus novedades editoriales:

  • Obras escogidas de Luis Reyes García (1935-2004)
  • Desplazadas por la guerra. Estado, género y violencia en la región triqui
  • ¡Sálvese quien pueda! Violencia generalizada y desplazamiento forzado en el noreste de México
  • La crisis de seguridad y violencia en México. Causas, efectos y dimensiones del problema
  • Entre dos fuegos. La vida de las migrantes centroamericana
  • Conocimiento, ambiente y poder. Perspectivas desde la ecología política (Coedición con COLSAN, UNAM y UAM)

En el marco de esta reunión editorial se realizará la entrega del Premio Cátedra Jorge Alonso 2019. Este año, el trabajo reconocido de entre más de diez tesis doctorales especializadas en ciencias sociales, fue Territorios encarnados. Extractivismo, comunalismos y género en la Meseta P’urhépecha, de la autora Verónica Velázquez.

El público también podrá asistir al Seminario “Las ciudades como regiones pluriculturales” que se realizará el lunes 2 de diciembre en la Sala 1 planta baja. El objetivo del seminario es explorar las dimensiones culturales, históricas y las distinciones étnicas en distintos contextos y confluencias urbanas. El acceso al evento será gratuito, solo se requiere de un registro previo para solicitar su pase, ya que el evento se realizará en los horarios en donde la FIL permanece cerrada al público general.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada un extraordinario festival cultural, fundado hace 33 años por la Universidad de Guadalajara; además, es una feria para profesionales donde el público general es bienvenido. La FIL fue concebida como un encuentro de literatura, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas actuales.