Este lunes 17 de septiembre, en presencia de Federico Graef Ziehl, Director Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Agustín Escobar Latapí, Director General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), iniciaron las actividades con las que institución celebra su cuadragésimo quinto aniversario.

Durante el evento que tuvo lugar en la emblemática Casa Chata, Escobar Latapí destacó el crecimiento y modernización sustancial del centro, tanto en el área de investigación donde hoy se cuenta con casi 200 investigadores, de los cuales el 10% pertenecen a la Cátedra para jóvenes investigadores Conacyt, como en sus 11 Posgrados pertenecientes al PNCP (Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad) y destacó que “CIESAS, está listo para colaborar y describir cómo los grandes grupos se incorporan a las grandes estructuras económicas, sociales y culturales de nuestro tiempo”.

Asimismo, Graef Ziehl felicitó a la institución por su aniversario y aseguró que las ciencias sociales, pueden y deben contruibuir desde la perspectiva de sus disciplinas a la discusión y soluciones de los problemas sociales más urgentes, este ha sido el caso del CIESAS desde su fundación.

Para la ocasión se llevaron a cabo dos mesas de debate Balance y perspectivas del CIESAS donde participaron cuatro ex directores de la institución Dr. Eduardo Matos Moctezuma (1983-1986), Dr. Leonel Duran Solis (1986-1989) Dra.Teresa Rojas Rabiela (1990-1996) y la Dra. Virginia García Acosta (2004-2014) quienes hablaron sobre el trabajo realizado en la institución en cada uno de sus periodos.

Cabe mencionar que las Unidades Regionales de la institución, seguirán con las talleres, cursos, conferencias, seminarios, presentaciones editoriales y demás eventos relacionados con esta celebración. Estas se pueden consultar en la página Actividades conmemorativas.