Viernes 22 de febrero, 17:00 h

Un trabajo académico y artístico coordinado por Sergio Navarrete

  • El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en colaboración con el coro Amadeus in Voce, presenta el disco Villancicos Novohispanos, con un concierto en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

A partir del estudio y transcripción a notación moderna de un conjunto de villancicos de los siglos XVII y XVIII, realizado por Aurelio Tello, Barbara Pérez y Omar Morales –publicado bajo la coordinación general de Sergio Navarrete en la colección Ritual Sonoro Catedralicio–, se decidió darles vida musical grabando nueve villancicos seleccionados de las catedrales de Oaxaca, Puebla y Guatemala.

Las obras elegidas son cinco villancicos de remedo, tres de precisión y uno dedicado a la aparición de la virgen de Guadalupe.

El disco contó con el acompañamiento de violoncelo, fagot, bajo quinto y un órgano de la época, además de las voces del Coro del Templo de Tlacochahuaya. Incluye un cuadernillo con la explicación sobre el género del villancico, sus características durante el siglo XVII, además del significado de villancico de remedo y de precisión.

El resultado de dicha producción discográfica se presentará el día viernes 22 de febrero, a las 17:00 horas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, interpretado por la agrupación coral Amadeus in Voce.