• Del 13 al 16 de mayo
  • Bajo el tema “Améfrica Ladina: Vinculando Mundos y Saberes, Tejiendo Esperanzas”

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) formará parte del XXXVIII Congreso Internacional de La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), que ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 se llevará a cabo en formato virtual.

Bajo el tema “Améfrica Ladina: vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas” LASA 2020 pretende valorizar la obra de la socióloga afrobrasileña Lélia Gonzalez y, con ello, dar visibilidad al concepto de amefricanidad, una contribución pionera del feminismo negro transnacional y anticolonial que expone la multiplicidad de voces femeninas, indígenas, negras y campesinas.

13 de mayo de 2020, 11:00 h

Susan L. Street,
Investigadora CIESAS Occidente

¿Posicionamientos o acompañamientos? Experiencias en la coproducción del conocimiento emancipador de siete mujeres apasionadas por derrumbar muros de injusticia social en México y Ecuador. Parte I

13 de mayo de 2020. 13:00 h

Susan L. Street,
Investigadora CIESAS Occidente

¿Posicionamientos o acompañamientos? Experiencias en la coproducción del conocimiento emancipador de siete mujeres apasionadas por derrumbar muros de injusticia social en México y Ecuador. Parte II.

14 de mayo de 2020. 17:00 h

Susan L. Street,
Investigadora CIESAS Occidente

Potencia y límite de la reflexividad: narrar (en) las ciencias sociales latinoamericanas.

16 mayo 2020. 16:45 h

Dolores Figueroa,
Investigadora CIESAS Ciudad de México

Patricia T. Sandoval
Estudiante de Maestría en Antropología Social, Ciudad de México

Retos para documentar el feminicidio en zonas indígenas en México y Canadá desde una perspectiva interseccional.

Todas las sesiones virtuales LASA 2020 se desarrollarán a través del sistema de videoconferencia ZOOM. Para poder acceder a las ponencias se deberá hacer un registro previo, los interesados pueden consultar Información sobre Plataforma Virtual o en la Guía básica para las sesiones virtuales LASA 2020.

Considerado el principal foro mundial para la investigación y enseñanza sobre Latinoamérica y el Caribe, este concilio tiene como objetivo fomentar el debate intelectual, y promover los intereses de sus miembros e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes entre ellos. Cabe señalar que las doctoras Mariana Mora y Regina Martínez-Casas, del CIESAS Ciudad de México, formaron parte del comité del programa.

 

Eventos organizados por la Dra Xochitl Leyva, del CIESAS Unidad Sureste, en colaboración con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).