A toda la comunidad del CIESAS:

Como señalé en mi comunicado del viernes de la semana pasada, la epidemia del COVID-19 ha seguido el curso previsto por los especialistas. Debido a ello, es de esperarse un crecimiento exponencial de los contagios en las próximas semanas. Por esta razón, es indispensable extremar las precauciones. Estas medidas de la fase 11 del control de la epidemia deben fortalecer el aislamiento social, sin abandonar las prácticas de higiene que ya habíamos comunicado.

Después de haber participado en varias reuniones de coordinación con CONACYT y los demás Centros Públicos de Investigación; el Consejo General de la ANUIES y el Subsecretario de Educación Superior de la SEP; y, el Consejo General de Posgrado del CIESAS, he decidido que debemos adoptar las medidas adicionales siguientes:

1. El CIESAS no cierra sus instalaciones, ni abandona su responsabilidad. Sin embargo, a partir del próximo día 18 de marzo y hasta el 24 de abril, se suspenden todas las reuniones presenciales en el CIESAS, lo que incluye seminarios, cursos, talleres y conferencias. La mayor parte de estas actividades podrán realizarse por medios virtuales. En los casos en que esto no sea posible, se pospondrán hasta nuevo aviso.

2. Las actividades regulares de trabajo en las instalaciones del CIESAS atenderán a las medidas de aislamiento. Todo trabajo que pueda desarrollarse desde casa, podrá hacerse de esta manera, utilizando los medios electrónicos y el teléfono. No se suspenderán los pagos.

3. Cada Dirección (incluyendo las Direcciones Regionales) deberá coordinarse para lo siguiente:

a. Estar pendientes de las indicaciones de las autoridades de salud.
b. Estar pendientes de las comunicaciones de las autoridades del CIESAS.
c. Mantener contacto virtual o telefónico con todos los integrantes del área para monitorear sus actividades y su estado de salud.
d. Tomar las decisiones que consideren más apropiadas para atender las medidas de aislamiento e informar diariamente a la Dirección General de su desarrollo. Habrá un comunicado especial de cada Dirección hoy mismo, donde se darán a conocer  las acciones específicas.

4. Cada Coordinación de Posgrado deberá coordinarse para mantener el curso de sus actividades con los ajustes indispensables. Esto implica que cada coordinación deberá proponer las medidas que considere pertinentes para cada uno de los siguientes puntos:

a. Trabajo de campo
b. Convocatorias para nuevo ingreso
c. Coloquios
d. Asesorías de tesis
e. Exámenes profesionales

5. Cada posgrado tiene particularidades que deben atenderse de acuerdo con sus necesidades y deberá acordar las medidas con la Subdirección de Docencia.

6. Los estudiantes inscritos en el CIESAS deberán mantener comunicación estrecha con sus directores de tesis y con la Coordinación del Programa respectivo. Hay dos razones para ello:

a) el trabajo a distancia puede significar algunos retrasos, por lo que es indispensable una comunicación constante; y b) necesitamos conocer sus condiciones de salud durante el tiempo que dure esta epidemia.

7. A los investigadores se les conmina a contribuir con las medidas de distanciamiento. Las instalaciones del CIESAS permanecerán abiertas, pero sugerimos mantener el aislamiento recomendado.

8. Los medios de comunicación institucionales se mantienen abiertos. Adicionalmente, en la página web del CIESAS se habilitará un espacio para información y seguimiento.

Dr. Fernando I. Salmerón Castro
Director General

Descargar PDF