Estimados todos:

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el primero de junio concluye la fase de la Jornada de “Sana Distancia”. Lo anterior no significa que esa fecha marque el retorno normal de las actividades académicas y laborales que teníamos antes de declararse la contingencia sanitaria y distanciamiento social.

El Gobierno Federal a través de esta Subsecretaría de Salud, ha establecido lineamientos diferenciados de retorno a la “nueva normalidad”, según el semáforo epidemiológico donde nos encontremos. Es decir, en cada Sede del CIESAS, las Direcciones Regionales en coordinación con esta Dirección General Interina, fijarán el retorno gradual, en conformidad con las comunicaciones emitidas por los gobiernos y secretarías de salud estatal. La “nueva normalidad” significa el mantenimiento de medidas de distanciamiento e higiene.

Reitero que, el retorno gradual a las actividades laborales y académicas deberá ser regional y diferenciada según el semáforo epidemiológico de cada entidad, municipio y alcaldía. También es importante acatar la disposición de la Secretaría de Salud de proteger a la población de riesgo (adultos mayores, embarazadas, personal con hipertensión, diabetes, obesidad, con enfermedad pulmonar crónica o asma moderada o grave, con afecciones cardiacas graves y con sistema inmunitario deprimido). Estos trabajadores continuarán laborando en sus casas (trabajo de oficina, impartición de cursos) hasta nuevo aviso.

Los Posgrados del CIESAS se regirán conforme a los lineamientos y protocolos establecidos por la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con el plan de retorno gradual. En este sentido, los estudiantes constituyen el último sector que retornará, cuando nos encontremos en semáforo verde, cuya fecha tentativa se fijó en agosto. El regreso a las actividades docentes se hará de manera gradual (mezclando actividades presenciales con poco foro y en línea). La Dirección General establecerá con la Subdirección de Docencia el plan de regreso gradual de los estudiantes de nuestros posgrados.

En el caso de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno ha señalado que la ciudad se encuentra en semáforo rojo hasta el 15 de junio, por lo que todavía no estamos en condiciones de retornar a las actividades laborales y académicas. La Dirección General estará pendiente de la situación epidemiológica local. Del mismo modo, se empezará a diseñar protocolos de regreso gradual, sanitización de instalaciones, filtros, uso de gel y mascarillas.

Saludos cordiales.

Dra. América Molina del Villar