El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) realizarán el evento Diálogos fronterizos y transfronterizos: entre crisis y respuestas (México-Centroamérica), en el marco de la Cátedra Jan De Vos, el 25 y 26 de noviembre.

En dicho evento se dictarán las conferencias magistrales  México en Centroamérica: del activismo de los años ochenta a la nueva agenda del siglo XXI, por la doctora Mónica Toussaint Ribot del Instituto de Investigaciones José Ma. Luis Mora y Movilidades transfronterizas y políticas públicas en tiempos de crisis en los límites de Guatemala y México por el maestro Manuel Ángel Castillo García de El Colegio de México.

Posteriormente, se desarrollarán dos mesas de debate conformadas por investigadores e investigadoras, así como estudiantes avanzados de los programas de doctorado de ambas instituciones, que debatirán sobre temas relacionados con el medio ambiente, la salud y las ciencias sociales y humanidades de la región del sur de México y Centroamérica.

La Cátedra Jan De Vos CIESAS-ECOSUR fue constituida en 2014 como un homenaje a Jan De Vos, historiador, destacado académico e investigador nacional emérito originario de Bélgica, quien durante más de 30 años se dedicó a producir conocimiento sobre la historia y las problemáticas sociales contemporáneas de Chiapas y Centroamérica.

Cada dos años, ambas instituciones organizan una estancia académica para una investigadora o investigador  que realiza seminarios, asesorías y otras actividades de formación, en alternancia con el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado. Con la pandemia del COVID-19 y como una excepción, en este 2020 se decidió sustituir dicha estancia con un evento virtual en el que académicas y académicos del CIESAS y de ECOSUR analizarán el contexto actual en México y Centroamérica en escenarios fronterizos y transfronterizos.

El evento se transmitirá a través de las cuentas:

CIESAS
El Colegio de la Frontera Sur