• El premio lo obtuvo por su trabajo titulado ¿No quisieras ser tú una mujer instruida? La formación de maestras en el Caribe: Colombia y México entre 1870 y 1911.

La Dra. Diana Crucelly González Rey, ex alumna del Doctorado en Historia del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Peninsular, resultó ganadora en el Concurso de tesis de maestría y doctorado sobre historia de la educación en México.

La convocatoria fue organizada por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, a través del Comité Científico del XVI Encuentro Internacional de Historia de la Educación, en la que participaron once tesis de doctorado y nueve de maestría de programas de posgrado nacionales.

¿No quisieras ser tú una mujer instruida? La formación de maestras en el Caribe: Colombia y México entre 1870 y 1911 fue la tesis ganadora en el rubro de Doctorado, la cual fue dirigida por la profesora-investigadora Gabriela Solís Robleda.

El trabajo ahonda el transcurrir de la educación de mujeres profesoras en regiones situadas en los extremos del Mar Caribe; presenta un análisis cualitativo y cuantitativo del proceso de formación magisterial femenino, a partir de documentación presente en diversos archivos de Colombia y México. Asimismo, da cuenta de las primeras alumnas y maestras caribeñas, así como la emergencia de una profesión que estuviera al servicio de la educación de los ciudadanos, en la transición del siglo XIX al XX.

Los galardonados serán acreedores a un incentivo económico y reconocidos durante la clausura del XVI Encuentro Internacional de Historia de la Educación en una sesión virtual.

La tesis se puede consultar en el Repositorio institucional del CIESAS.