El papel de las disciplinas sociales y humanísticas es fundamental en la investigación y atención de los problemas sociales, (…) porque son ellas las que pueden responder a las preguntas sobre cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Fernando Ignacio Salmerón, nuevo director del CIESAS.

Este lunes 13 de mayo, en las instalaciones de la Casa Chata, el Dr. Fernando I. Salmerón Castro tomó protesta como Director General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), para el período 2019-2024.

El presídium estuvo compuesto por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Dr. Alejandro Díaz Méndez, Director de Centros Públicos Conacyt, el Dr. Fernando I. Salmerón Castro, Director General entrante del CIESAS y el Dr. Agustín Escobar Latapí, Director General saliente.

Durante la ceremonia, la Dra. Álvarez-Buylla, destacó el trabajo del CIESAS en la formación de nuevos científicos en Ciencias Sociales y Humanidades y comentó que:

El Dr. Salmerón, quien hoy inicia su período como director, posee el profundo conocimiento de la realidad mexicana pues en sus líneas de investigación ha tocado temas tan diversos e importantes como la antropología sociocultural, la política, el poder, la economía, temas sobre políticas públicas y migración, entre muchos otros. Su labor como docente e investigador   constituyen el binomio perfecto para desempeñar, como estoy segura de que lo hará, su nuevo cargo con excelencia y compromiso social.

Por su parte el nuevo director, tras agradecer el nombramiento y apoyo de la comunidad, así como al ex director Escobar Latapí, expresó en su discurso: espero contribuir a que juntos construyamos el mejor camino para el futuro de la institución. Procuraré convocar a mis colegas para que nuestro centro siga siendo un punto de referencia para la investigación y la formación especializada en las Humanidades y Ciencias Sociales.

Fernando I. Salmerón Castro es Doctor en Sociología, por la Universidad de Texas. Realizó estudios de Maestría en Antropología Social, en el Colegio de Michoacán y la Licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Desde 1998, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

En 1984 se integró como Profesor-Investigador en el CIESAS, en las Unidades Golfo y Ciudad de México. En esta institución, ocupó los cargos de Coordinador de la Unidad Golfo, Coordinador del Programa de Doctorado en Antropología y Director Académico. Asimismo, fue profesor visitante en la Universidad de California, campus Santa Bárbara y San Diego.

A lo largo de su vida profesional ha realizado investigación sobre temas de antropología sociocultural; política, poder y economía; estudios urbanos y territorialidad de las ciudades medias; políticas públicas y recursos estratégicos; metodología de la investigación en ciencias sociales y sobre el campo laboral de la antropología social. Además, ha impulsado proyectos sobre migración y comunidades de origen mexicano en Estados Unidos, así como educación y diversidad cultural. Entre 2007 y 2016 fue Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre sus publicaciones recientes se encuentran análisis sobre educación intercultural, educación indígena y Derechos Humanos en México. En el ámbito de la formación de recursos humanos ha dictado cursos de licenciatura y posgrado en el CIESAS, la Universidad Veracruzana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de Michoacán y la Universidad de California en Santa Bárbara.