Este mes de julio, se anunció la tesis ganadora del Premio Cátedra Jorge Alonso 2019, la cual lleva por nombre “Territorios encarnados: Mujeres P’urhépechas ante el extractivismo agroindustrial y la autonomía de Cherán” de Verónica Velázquez, egresada del doctorado en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México.

La tesis fue dirigida por la Dra. Teresa Sierra en la línea de docencia “Diversidad cultural, Poder y Justicias”. La premiación se llevará a cabo en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde su creación en el año 2012, a través de un convenio de colaboración entre CIESAS y Universidad de Guadalajara, la Cátedra Jorge Alonso se planteó como uno de sus principales objetivos impulsar las investigaciones académicas que sobre los movimientos sociales anticapitalistas se estén llevando a cabo en los posgrados nacionales e internacionales. Con ese motivo surge el Premio Cátedra Jorge Alonso con la intención de reconocer a la mejor tesis de doctorado que verse sobre las temáticas habituales de esta Cátedra.

A lo largo de seis años la Cátedra, a través de este Premio ha reconocido a valiosos trabajos académicos que dan cuenta de la actualidad de las luchas anticapitalistas que los distintos pueblos se están librando, desde enfoque variados, pero siempre con el pensamiento crítico como eje transversal de las investigaciones. Durante este periodo, también se ha podido constatar, gracias a los trabajos concursantes, las nuevas formas de resistencia y lucha en esta guerra contra el neoliberalismo llevada a cabo por pueblos originarios, asociaciones, colectivos y sociedad civil.

A partir del 2015 el premio consiste en la publicación de la investigación ganadora bajo el sello de la Colección de la Cátedra Jorge Alonso. Al momento son cuatro los trabajos publicados y que han ayudado ha incrementar, cualitativamente, la colección editorial.