Gutiérrez Morales, Salomé

Salome-Gutierrez-485x300

agun@ciesas.edu.mx
Tel. 52 (22) 88-42-39-40 ext. 5119

Realizó sus estudios de licenciatura en Etnolingüística en el Programa de Formación Profesional de Etnolingüistas patrocinado por el CIESAS y el INI. Después, hizo una maestría en Lingüística Indoamericana auspiciada por las mismas instituciones. En el 2008 obtuvo su doctorado en lingüística en la Universidad de California, Santa Barbara, EU.

En 1996, su tesis de maestría intitulada “Duración vocálica en protozoque del Golfo” obtuvo el premio “Wigberto Jiménez Moreno” a  la mejor tesis de maestría en lingüística otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asimismo, ha sido distinguido con diversas becas de estudios. Dentro de las que destacan las otorgadas por el  CONACyT, la Fundación Ford y UCMEXUS.

Desde 1994 es Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Comenzó colaborando en la unidad regional Pacífico Sur con sede en Oaxaca, Oaxaca y actualmente forma parte de la planta de investigadores de la Unidad Golfo con sede en Xalapa, Veracruz.

Salomé Gutiérrez, ha impartido diversos cursos en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 20 “A” de Oaxaca, Oaxaca, en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana de Jalapa, Veracruz, en la Universidad de California, Santa Barbara, Ca. USA y en el CIESAS D.F. Asimismo, ha participado con diversas ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales y ha sido distinguido como conferencista magistral en tres ocasiones. Desde su ingreso al CIESAS, sus trabajos se ubican en el campo del estudio del lenguaje. Específicamente, se ha ocupado del estudio del popoluca de la Sierra, del náhuatl y de algunas lenguas mixe-zoqueanas

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Línea de investigación

XIV. Estudios del Lenguaje.

Proyecto Actual

  • Dinámica lingüística en el sur de Veracruz.

Proyecto colectivo con: Regina Martínez.

Financiamiento: CONACYT-Gobierno del Estado de Veracruz.

Resumen: Estudio enfocado al análisis de las consecuencias sociales y lingüísticas del contacto entre diversos grupos indígenas del sur de Veracruz.

Proyectos concluidos

  • Duración vocálica en Protozoque del Golfo.

Resumen: Se estudia diacrónicamente la presencia de la longitud vocálica en el patrón canónico *cvcv(c) en las lenguas Mixezoqueanas pero se pone especial énfasis en el Zoque de Soteapan, Ver. y Texiistepec, Ver.

  • Gramática estructural del Popoluca de Soteapan, Veracruz.

Resumen:  Análisis y descripción del sistema gramatical del Popoluca de Soteapan, como un aspecto central de la lengua que abre paso a su estudio, así como a la enseñanza-aprendizaje.

  • Cambio gramatical en el Popoluca de la Sierra: la influencia del Náhuatl y del Español.

Resumen: Se busca enriquecer el conocimiento de la diversidad lingüística de México, estudiando los diversos procesos de cambio gramatical en el Popoluca de la Sierra como resultado de un intenso contacto con el Náhuatl y el Español.