Hasler Hangert, Andrés Teyolotzin

Xico 2

ahasler@ciesas.edu.mx
Tel. 52 (22) 88-42-39-40 ext. 5111

Andrés Hasler (nacido en Xalapa, Ver. en 1956) estudió Antropología Lingüística en la Universidad Veracruzana (1976-1980) y posteriormente ingresó como becario en Ciesas-Golfo, donde realizó su tesis de Licenciatura (1984), titulada “Hacia una tipología morfológica del náhuatl a partir del dialecto de Zacamilola” (misma que después fue publicada en la colección Cuadernos de la Casa Chata, en 1987).

En 1985 se incorporó como Investigador en el entonces recién fundado Ciesas-Golfo. De 1990 a 1993 cursó el programa de Maestría y Doctorado en Lingüística en El Colegio de México. Se ha especializado en estudios de dialectología y gramática del náhuatl.

Dentro del Ciesas-Golfo realiza el proyecto: “El oriente de México: hacia un atlas lingüístico del náhuatl con inferencias históricas“, mismo que será presentado como tesis doctoral en El Colegio de México.

Línea de investigación:

XIV. Estudios del Lenguaje.

Proyectos Actuales

  • Hacia un atlas lingüístico del nahua en el oriente de México.

Resumen: En tres regiones de los estados de Hidalgo y Puebla se tienen dialectos que comparten notables similitudes estructurales y merecen ser estudiados de manera conjunta para sacar en claro si las variedades del nahua tienen antecedentes históricos.

  • Dialectología nahua del conocimiento de México.

Resumen: Estudio lingüístico e histórico del nahua desde el occidente del estado de México hasta la vertiente del Pacífico.

Proyectos concluidos

  • Dialectología del náhuatl: comparación de tres regiones.

Resumen: En tres regiones de los estados de Hidalgo y Puebla se tiene dialectos que comparten notables similitudes estructurales y merecen ser estudiadas de manera conjunta para sacar en claro si las variedades de náhuatl tiene antecedentes históricos.

  • El nahua del sur de Veracruz.

Resumen: Gramática moderna del nahua del sur de Veracruz.