Icazuriaga Montes, Carmen

Captura de pantalla 2016-08-09 a las 12.04.38 p.m.

icazu@ciesas.edu.mx

Estudió licenciatura y maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de México. En 1987 obtuvo su título de Doctora en Geografía Humana por la Université de la Sorbonne-Paris I. Es Profesora-Investigadora de tiempo completo en el CIESAS DF, titular C. Le fue otorgada la distinción de “caballero” de la Orden de las Palmas Académicas por el Gobierno de Francia en 2006.

Ha impartido cursos a nivel licenciatura y principalmente posgrado en antropología, en el propio CIESAS, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha impartido talleres en otras instituciones académicas y de gobierno sobre temáticas tales como: movimiento popular urbano, urbanización y marginados urbanos, ciudad y actores sociales, cultura urbana, desarrollo urbano y cambio socio-cultural, vivienda y organización social, territorio y sociedad, teoría social sobre el espacio, entre otras temáticas.

Ha dirigido diversos proyectos de investigación, algunos de éstos con financiamiento de Conacyt y la Fundación Japón. Actualmente trabaja en un proyecto sobre el análisis del proceso de metropolización y el cambio de modo de vida en la ciudad de Querétaro y participa en un proyecto colectivo sobre el Derecho a la Ciudad.

Ha ocupado diversos cargos académico-administrativos en el CIESAS y ha sido miembro de diferentes comisiones de otras instituciones académicas del país. Actualmente es la responsable institucional de la Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus y lo fue de la Cátedra de Antropología Ángel Palerm desde su inicio (2005) hasta el 2015. Dichas Cátedras las desarrolla el CIESAS en convenio con otras instituciones nacionales y en relación con universidades de Francia y España, respectivamente.

Líneas de investigación

  • Relación ciudad-campo, urbanización y vivienda, grupos étnicos en contexto urbano, procesos de metropolización, desarrollo urbano y cambio de modo de vida, sectores medios y cultura urbana.
  • Actualmente investiga sobre: accesibilidad, apropiación y usos del espacio público y formas de contestación de grupos sociales.

Publicaciones recientes

La ciudad y el campo en Tepatitlán, Jalisco. Universidad de Guadalajara. México, 2002. 219 pp. (ISBN970-27-0159-7)

Co-autoría con Lorena Osorio “La relación periferia-centro en la ciudad de Querétaro, mediante las prácticas de movilidad y consumo”, pp.21-41 en revista Alteridades: Comercios, lugares y lazos sociales. Año 17, num. 33, enero-junio, 2007. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México. (ISNN 0188-7017).

“Instauración de la Cátedra Ángel Palerm” pp.399-402 en Inventario Antropológico. Vol. 8 2002-2006. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. México. 2008. ISNN: 1665-2533.

Co-editora: Guenola Capron, Carmen Icazuriaga Montes, Silvana Levi, Eulalia Ribera y Virginie Thiébaut (editoras). La geografía contemporánea y Elisée Reclus. Publicaciones de la Casa Chata. Ciesas, El Colegio de Michoacán, Centro Geo, Instituto Mora, Cemca, Embajada de Francia. México. 2011. 305pp.ISBN: 978-607-486-148-8(ciesas).

Co-editora con Margarita Pérez Negrete y Claudia Zamorano :

Diálogo entre academia y organizaciones civiles por el Derecho a la ciudad.

(en prensa en CIESAS) México, 2015.