Con el objetivo de aplicar metodologías y modelos de intervención social para la solución integral y transdiciplinaria de problemas de desarrollo sustentable en el Estado de Jalisco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró el Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO) en dicha entidad.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, expresó que la idea de conformar el CIDIGLO surgió de la inquietud existente en nuestro país por contar con metodologías y modelos de intervención, los cuales puedan reforzar la vinculación entre la academia, los gobiernos locales y la sociedad civil para la gestión de políticas de desarrollo y el empuje de políticas públicas.

Por otro lado, el funcionario destacó que el Estado de Jalisco es el lugar idóneo para ser la sede del CIDIGLO debido a que es una de las entidades con más crecimiento en nuestro país, además, es el segundo estado con mayor número de becarios nacionales y en el extranjero con los que cuenta el Consejo, y el tercero en lo que respecta a la comunidad de Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para terminar, el Dr. Cabrero destacó que tanto el CIDIGLO como los otros 22 Consorcios de Investigación del Conacyt se proponen ser estructuras que, desde una visión integral, resuelvan los problemas de diversas regiones, además de generar productividad y desarrollo basado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para encaminar a México hacia una sociedad y economía basadas en el conocimiento

El evento de inauguración contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Lic. Jesús Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan; el Dr. Agustín Escobar, Director General del CIESAS; el Dr. Inocencio Higuera, Director General del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ); el Dr. Federico Graef Ziehl, Director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt; el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación del Conacyt; investigadores y comunidad integrante del CIDIGLO.

Con información de Comunicación Conacyt