• Cada jueves las y los usuarios interesados en el tema podrán acceder a las videoconferencias, en el canal oficial del CIESAS en YouTube, así como sus redes sociales.

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) presenta el Ciclo de videoconferencias 2020 “La Antropología en Confinamiento. Alternativas etnográficas y trabajo de campo durante la pandemia”, como respuesta a los desafíos que enfrenta la comunidad estudiantil ante las medidas sanitarias provocadas por el COVID-19.

La iniciativa de estas teleconferencias surgió desde la Coordinación del Posgrado en Antropología Social del CIESAS, Ciudad de México, la cual, en conjunto con la investigadora Carolina Robledo Silvestre, organizó esta serie de ponencias a cargo de especialistas nacionales e internacionales en antropología y etnografía, quienes comparten sus experiencias y conocimientos de investigación y metodología en la era digital.

El ciclo inició el 5 de junio de 2020 con la exposición Itinerarios de la antropología y su mirada sobre el mundo digital, a cargo de el doctor Oscar Grillo, en el que ahonda sobre las novedades tecnológicas y las posibilidades que ofrecen como herramientas en los estudios antropológicos.

Investigación desde el mundo digital; Big Data y antropología, así como etnografía e Internet son otros de los temas que se tienen contemplados en el programa. Aunque en un inicio fue pensado como videoconferencias dirigidas al alumnado de la institución, se decidió compartirlas a todo público interesado en investigar o realizar trabajo de campo en estos tiempos que obligan a permanecer en casa y guardar la sana distancia.

Esta jornada académica concluirá el 17 de julio de 2020 con la videoconferencia Seguridad Digital, a cargo de Vladimir Cortés, oficial del Programa de Derechos Digitales de Artículo 19.