La defensa de las tierras comunes. Premio Cátedra Jorge Alonso 2020

Este miércoles 25 de noviembre, como parte del programa de actividades del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la Feria Internacional del Libro Guadalajara, se realizó la  Entrega del Premio Cátedra Jorge Alonso.

El evento virtual fue oportunidad para presentar La defensa de las tierras comunes, libro basado en ¿Luchas indígenas por la tierra en Yucatán? Estudio sobre neoliberalismo y apropiación de la identidad maya en la región ex-henequenera, tesis ganadora de la convocatoria 2020 de dicho premio, escrita por el doctor Rolando Iván Magaña Canul.

Durante la videoconferencia el Dr. Jorge Regalado Santillán, coordinador del jurado del premio, reveló que esta investigación ganó de manera unánime frente a otros 14 participantes por ser un estudio original y novedoso con claridad textual, coherencia argumentativa que articula un fuerte aparato teórico, una metodología acorde y trabajo de campo que refleja sensibilidad, así como compromiso con los sujetos con quienes trabaja.

La defensa de las tierras comunes. Estudio sobre neoliberalismo y apropiación de la identidad maya en Yucatán es el nombre completo de esta publicación que aborda los vínculos entre el neoliberalismo global, las luchas contemporáneas por la defensa de las tierras comunes y la apropiación de la identidad maya en el estado de Yucatán, a través del análisis de dos casos de lucha ocurridos en los ejidos de Oxcum y Chablekal, entre los años 2005 y 2014.

En entrevista, Magaña Canul, licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán y doctor por la Université Laval de Canadá, explicó las motivaciones que lo llevaron a realizar esta investigación:

¿Por qué elegiste el tema de luchas indígenas?

RMCEn general, el tema de las luchas indígenas representa el punto de unión entre mi interés por el estudio antropológico de la diversidad cultural y la necesidad imperiosa de contribuir como científico a la reducción de las desigualdades sociales.

La elección del tema se debe fundamentalmente al interés científico por el descubrimiento de formas alternativas de relación con el medio natural y la preocupación por la disminución de los recursos comunes. Si bien las poblaciones indígenas son las más afectadas por los procesos de privatización y explotación descontrolada del territorio, sus efectos en la naturaleza son asuntos que atañen a todas y todos en este país

¿Qué encontrarán los lectores en esta publicación?
¿Cuál espera sea el aporte de tu investigación para con la sociedad?
¿Qué significa para ti este reconocimiento?
Portada La defensa de las tierras comunales

La defensa de las tierras comunes. Estudio sobre neoliberalismo y apropiación de la identidad maya en Yucatán está disponible gratuitamente en el sitio de la Cátedra Jorge Alonso.