El reconocimiento que recibí por parte del COPRED es una magnífica oportunidad para establecer redes con otros investigadores que trabajan temas sobre discriminación de grupos vulnerables.

  • Iván Argüello González fue uno de los dos estudiantes que resultaron ganadores en el 8º Concurso de tesis sobre discriminación en la Ciudad de México.

Gracias a su trabajo Ciegos trabajando frente a espirales de estigmatización, discriminación y precarización laboral en la Ciudad de México, Iván Argüello González resultó ganador de la convocatoria organizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en el nivel Doctorado,

En entrevista, el actual alumno del posgrado en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) explica cómo y por qué eligió este tema de investigación en el que indaga cómo las personas ceguera han accedido a espacios de trabajo en la capital mexicana, desde el llamado estado benefactor hasta el actual modelo de desarrollo neoliberal:

Los ciegos en la Ciudad de México conforman un sector de la sociedad que ha sido estigmatizado históricamente. En términos generales, este panorama los sitúa como individuos poco productivos derivado de un imaginario en el que son concebidos en un permanente estado de dependencia. Si bien muchos mitos han logrado derrumbarse gracias al empuje de organizaciones de la sociedad civil, programas gubernamentales de inclusión y políticas públicas de sensibilización en torno a la discapacidad, en realidad, continúan siendo discriminados para acceder a nichos de trabajo bien remunerados o estables.

Desde diferentes aspectos sociohistóricos, basados en datos etnográficos, el estudiante aborda cómo las políticas asistenciales han navegado de manera paralela al Estado benefactor, al neoliberalismo, así como las implicaciones del trabajo informal y la manera en que personas invidentes lo desempeñan:

Al igual que ocurre con la mayoría de los trabajadores que se desenvuelven en las diferentes ocupaciones que existen en este sector, su papel como trabajadores informales expresa ambigüedades que se refuerzan por estereotipos sociales; encarnados incluso en la proyección que tienen sobre ellos mismos.

Iván explica que aunque los trabajos desempeñados por ciegos en la Ciudad de México desde hace más de siete décadas están ubicados en el campo llamado “informal”, ha observado que en años recientes se suscitó un punto de inflexión que los ubica como sujetos particulares de derechos, por su discapacidad.

Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Iván también tiene interés en las líneas de investigación que circundan alrededor de la Etnomusicología, estudios de Patrimonio Material e Inmaterial (rescate, preservación y salvaguarda), Antropología Urbana (procesos de gentrificación, apropiación de espacios públicos, performance, urbanismo neoliberal, informalidad), Antropología Visual, Antropología del Trabajo, Migraciones y Paisajes Sonoros (Soundscapes).

Sobre el premio que recibió, considera que es un estímulo para continuar robusteciendo su trabajo mediante los seminarios y la discusión colectiva que forma parte integral de este. El objetivo del 8º Concurso de tesis sobre discriminación en la Ciudad de México es impulsar la investigación en temas asociados al fenómeno de discriminación. Participaron tesis y tesinas, en proceso de elaboración, nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado enfocadas en problemáticas que derivan en situaciones de violación a los derechos humanos y situaciones de exclusión, vulnerabilidad o segregación social, económica o cultural, con el fin de aportar elementos para prevenirlos y/o eliminarlos.