• A partir de hoy, se publicará diarimente un vídeo en las redes sociales del CIESAS

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) se complace en anunciar las ponencias presentadas en el III Simposio en Antropología entre lo legal y lo ilegal, que se llevaron a cabo en la sede Noreste están disponibles en línea.

Son mas de 30 vídeos en los que los participantes abordaron temas relacionados con prácticas que se ubican entre lo legal y lo ilegal: criminalización, tráficos, contrabandos en las fronteras, violencias urbanas, economías informales, dinámicas internas en las prisiones, y violencias de Estado (particularmente la desaparición forzada).

En entrevista, Efrén Sandoval, investigador del CIESAS Noreste y uno de los organizadores del Simposio, explica que las ponencias están dirigidas a un público académico, sean estudiantes o investigadores. Además, personas que desde la función pública o la sociedad civil laboren en instituciones dedicadas a la atención de problemáticas relacionadas con diferentes tipos de delincuencias y de violencias.

En palabras de Sandoval, la tercera edición del Simposio ha sido la versión más grande: Es la primera que se realiza fuera de Sudamérica, y la primera en que se logra la participación a colegas de Colombia, Paraguay y México. Además, esta tercera edición es la primera que cuenta con el apoyo de una fundación de prestigio internacional (Wenner-Gren Foundation) para financiar el evento, lo cual implica que consolidan los planteamientos teóricos y de investigación que justifican la realización del evento.

Cabe señalar que a partir de este, varios colegas que participaron en él fueron invitados a participar en la publicación de números especiales en revistas de prestigio internacional, y se impulsó la creación de la Red de Etnografía y Antropología entre lo Legal y lo Ilegal (REALI).

Sobre la importancia de tener este material disponible al público general, el académico destaca tres razones:

  1. La participación de antropólogos y científicos sociales de diversos países latinoamericanos, lo cual es una oportunidad a la que pocas veces se tiene acceso.
  2. La curiosidad que actualmente hay en México sobre temas relacionados con las violencias, el narcotráfico y sus implicaciones sociales, y las violencias de Estado (militarización, desapariciones forzadas). El acceso a las ponencias del Simposio es una respuesta a esa curiosidad sobre todo porque en la antropología y en las ciencias sociales sudamericanas, hay ya una amplia experiencia de investigación en esas temáticas.
  3. La calidad de los trabajos presentados y la amplia experiencia de investigación que tiene la mayoría de las y los participantes. Los trabajos de investigación de algunas y algunos de los expositores son conocidos a nivel internacional por ser referencia en la literatura sobre los “ilegalismos”.

Las conferencias están disponibles en el canal Red Reali y se podrá ubicar en redes sociales con la etiqueta #EntreLoLegalYLoIlegal.