Martínez Casas, María Regina

Regina Martínez Casas

Grado: Doctorado

Egresado de:   Universidad Autónoma Metropolitana –

Email:  reginamc@ciesas.edu.mx

Sede o Unidad:           Distrito Federal

Nivel SNI:        Nivel II

Áreas: Estudios de Lenguaje y Procesos Socio-Culturales Interétnicos

Línea 1:           XIV. Estudios del Lenguaje

Línea 2:           XVII. Relaciones Étnicas e Identidades Comunitaria

Capítulos Publicados (Productos Académicos)

(2014), Regina Martínez Casas, Emiko Saldívar, René Flores, Christina Sue, “The different faces of mestizaje in Mexico” , Pigmentocracies. Ethnicity, race and color in Latin america ,North Carolina University Press, Inglés,

(2014), “Etnicidad y migración: el surgimiento de comunidades morales descentradas del territorio”, Migración y Familia en Hidalgo, Gobierno del Estado de Hidalgo, Español,

(2014), “De la resistencia al desplazamiento de las lenguas indígenas en situaciones de migración”, Historia Sociolingüística de México, El Colegio de México, Español,

(2013), “La dinámica lingüística de los indígenas en ciudades”, Historia de la sociolingüística en México volumen III ,El Colegio de México, Español,

(2013), “De la orilla de la eternidad informacional a la atemporalidad del ritual: indígenas urbanos del siglo XXI”, Visiones múltiples. El occidente de México desde la antropología y la historia tomo II, Colección Ciesas-Occidente, Español,

(2012), “Derechos sociales y desarrollo incluyente”, Las lenguas indígenas en el México del siglo XXI: entre el desplazamiento y la resistencia, Juan Pablos, Español,

Distinciones

(2014), Consejo técnico especializado para la evaluación de la oferta educativa, Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, México, del 15 Oct 2014

(2014), Consejo Técnico especializado para la validez cultural de la evaluación, Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, México, del 30 Sep 2014

(2013), Investigadora Asociada, Institut du Recherche pour le Development, Francia, del 15 May 2013 al 15 May 2017

(2013), Visiting Research Scholar, Universidad de Princeton, Estados Unidos de America, del 11 Oct 2011 al 11 Oct 2014

(2012), Visiting Research Scholar, Universidad de Princeton, Estados Unidos de América, del 01 Abr 2012 al 30 Abr 2012

(2007), Forum Universal De Las Culturas, Unesco, México, del 13 Nov 2007 al 13 Nov 2007

(2003), Premio A Las Mejores Tesis De Doctorado En Ciencias Sociales Y Humanidades 2002, Academia Mexicana De Ciencias, México, del 28 May 2003

(2002), Medalla Al Mérito Universitario, Universidad Autónoma Metropolitana, México, del 09 Ago 2002

Libros  Autoría y participaciones

( 2007), Vivir Invisibles: La Resignificación Cultural Entre Los Otomíes Urbanos De Guadalajara, Ciesas, México, Español, ISBN:968-496-635-0, Pag.290

Proyectos concluidos

(2014), Proyecto: La pertinencia cultural de la atencion y los servicios ofrecidos por el Programa Oportunidades a los indígenas urbanos, Estudio de caso de Tehuacán, Puebla, Síntesis : El estudio busca evaluar la pertinencia cultural del Programa Oportunidades en zonas urbanas, en particular la atención a la población indígena en una ciudad con alta concentración de hablantes de lengua indígena., Concluido

(2012), Proyecto: Diseño del programa de atención a indígenas que viven en zonas urbanas, Concluido

(2012), Proyecto: Definición de conceptos rectores del proyecto indígenas en zonas metropolitanas, Síntesis: a partir del proyecto “Diseño del Programa de Atención a Indígenas que viven en zonas urbanas” la CDI me comisionó para darle seguimiento a la implementación de dicho programa en las ciudades de México en Monterrey., Concluido

(2010), Proyecto: Ciudadanía, etnicidad y dinámica lingüística en contextos urbanos, Síntesis: El proyecto busca conocer la construcción de nuevas comunidades lingüísticas en espacios urbanos y dar cuenta de sus necesidades y demandas ciudadanas, en particular aquéllas que tienen que ver con el cumplimiento de la ley general de derechos lingüísticos, Concluido

(2010), Proyecto: Profesionalización de jóvenes indígenas: el impacto de las becas para la formación de postgraduados: el caso de IFP., Síntesis: El proyecto busca investigar los diferentes mecanismos de profesionalización de los jóvenes indígenas en México y el impacto de programas dirigidos a incrementar su escolaridad en particular las becas del Internacional Fellowship Program, Concluido

(2010), Proyecto: Niños indígenas en escuelas urbanas: las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. Segunda fase., Síntesis: Impacto que tienen las políticas y los programas gubernamentales dirigidos a la población indígena en zonas urbanas., Concluido

(2008), Proyecto: niños indígenas en escuelas urbanas: las ciudades de México, Guadalajara y monterrey. segunda fase., síntesis: impacto que tienen las políticas y los programas gubernamentales dirigidos a la población indígena en zonas urbanas., Concluido

(2007), Proyecto: niños indígenas en escuelas urbanas: el caso de Jalisco, síntesis: estudio de la realidad escolar de niños y jóvenes indígenas que por migración familiar asisten a escuelas urbanas en el estado de Jalisco, Concluido

 

 

 

...