Módena Allegroni, María Eugenia

Maria Eugenia Modena Allegroni

pimo@ciesas.edu.mx

Es licenciada, maestra y doctora en Antropología Social. Tiene una especialización en Antropología de la Salud y la Enfermedad vinculadas a los procesos socioculturales e ideológicos de producción y reproducción del poder. Es miembro del Seminario Permanente de Antropología Médica (SEPAM) del CIESAS.

Publicaciones recientes

  • Módena, María Eugenia, “Representaciones sociales del beber en la carrera alcohólica” en Roberto Campos (Coordinador), Antropología Médica e interculturalidad. Orígenes, desarrollo y aplicabilidad,Facultad de Medicina UNAM, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC/UNAM), 2015, en prensa.
  • Módena, María Eugenia, Beber y dejar de beber. Alcohólicos Anónimos y la construcción del padecimiento de la carrera alcohólica, CIESAS, libro en proceso de incorporación de las sugerencias de los dictaminadores, 2015.
  • Módena, María Eugenia,“Combinando recursos curativos: curadores y curadoras de un pueblo mexicano en las últimas décadas del siglo XX” en Miano Borruso, Marinella y Raúl Arriaga Ortiz (EDS.), Género, sexualidad y etnicidad. Un caleidoscopio, Ed. Andavira, España, 2012.
  • Módena, María Eugenia, “Religiosidad, ritualidad y relaciones sociales en un grupo de Alcohólicos Anónimos” en  La Antropología Médica en México, Revista Della Societa Italiana di Antropologia Medica, Perugia, Italia, n.29-30 ottobre 2010; n.31-32/ottobre 2011, ISSN 1405-9274.
  • Módena, María Eugenia, “Diferencias, desigualdades y conflicto en un grupo de Alcohólicos Anónimos”, en María Eugenia Módena (coord.)DesacatosRevista de Antropología Social, N°29, Alcoholismo y Grupos de Autoayuda, CIESAS, 2009.