“El foro es una posibilidad de encuentro para que las becarias intercambien sus conocimientos, ofrecerles herramientas para la publicación de sus artículos científicos y entre las asistentes generar un diálogo en torno a los retos de las mujeres indígenas en la ciencia.”
Antonieta Gallart, coordinadora del programa del CIESAS.

  • Doce becarias indígenas procedentes de comunidades tales como la maya, otomí, tsetsal, mazateca, mixteca, mam y zapoteca, explicaron sus investigaciones académicas y el impacto social de las
  • El foro buscó reunirlas para intercambiar sus conocimientos, ofrecerles herramientas para la publicación de artículos científicos, así como entablar el diálogo sobre los retos de las mujeres indígenas en la

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2019. Con el propósito de impulsar las aptitudes científicas entre las mujeres indígenas en México, y se conviertan en líderes en campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el International Development Research Centre (IDRC), presentaron el Primer Foro Anual de Posdoctorantes Indígenas STEM.

Este encuentro fue una plataforma para que 12 becarias provenientes de pueblos originarios expusieran sus proyectos y avances de investigación. Fueron una docena de mujeres elegidas a través de convocatorias lanzadas en 2018 y 2019 (seis en cada generación), con el fin de promover sus carreras científicas.

Stéphanie Mercure, delegada comercial y segunda secretaria de la Embajada de Canadá en México, se congratuló con dicha iniciativa y puntualizó que “las becas son prestigiosas  y tienen el potencial para que las destacadas mujeres se conviertan en líderes científicas mundiales y mentoras de otros jóvenes investigadores en México”.

Por su parte, Ignacio Moreno, subdirector de movilidad y enlace de Conacyt, felicitó a las participantes y las invitó a aprovechar este programa, sin precedentes, con la intención de “acortar brechas y ampliar caminos para que a las generaciones venideras les sea más fácil llegar a las áreas STEM”.

El evento forma parte del Programa Estancias Posdoctorales para Mujeres Mexicanas Indígenas en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, el cual tendrá una duración de cinco años (2018-2022), en donde las becarias desarrollarán sus proyectos en materias que incluyen Biología y Química; Ciencias Agropecuarias y Biotecnología; Ingeniería y Tecnología, entre otras.

“El proyecto oficialmente empezó hace dos años pero la reflexión en torno a los desafíos, así como en las brechas en las carreras de las investigadoras en México y Centroamérica, comenzaron mucho antes con la participación del CIESAS y Conacyt”, señaló Matthew Wallace, senior program specialist foundarions for innovations del IDRC.

Algunas de las actividades que se realizaron para contribuir con el cumplimiento de objetivos específicos del Programa fueron:

Desarrollo profesional de la mujeres indígenas STEM

  • Impartición del taller “La estructura del artículo científico en inglés.”

Red de conocimiento STEM

  • Entablar la creación de una Red de conocimiento de mujeres indígenas STEM
  • Ampliar la Red con la participación de doctorantes indígenas STEM y científicas guatemaltecas de la Universidad del Valle de Guatemala

Retos de ser mujeres indígenas en la ciencia

  • Desarrollo de dinámicas para conocer cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado las mujeres indígenas en sus trayectorias académicas y personales

El acto inaugural se llevó a cabo el 11 de noviembre en el Hotel Emporio de la Ciudad de México. Durante el evento protocolario también estuvo presente Lucía Bazán, directora académica del CIESAS y finalizó el 12 de noviembre, en la misma sede.

Antecedentes del programa

El Programa de Estancias Posdoctorales para Mujeres Mexicanas Indígenas en STEM surgió en 2017. En 2019 abrió una convocatoria especial para apoyar la titulación de doctorantes indígenas en áreas de conocimiento STEM.

El Programa tripartita, representa una alianza entre Conacyt, el IDRC y el CIESAS.

  • El Conacyt aporta las becas de manutención durante tres años de posdoctorado y la movilidad inicial de las becarias
  • El IDRC aporta recursos, a través del CIESAS, para los proyectos de investigación de las becarias, sus proyectos comunitarios, investigación cualitativa, formación a través de reuniones anuales y otros cursos, publicaciones de las becarias, Red de conocimiento,
  • El CIESAS formuló y opera el Programa, mediante las siguientes actividades generales:
  • Realiza convenios de transferencia de recursos con los Centros Conacyt donde realizan las becarias sus Posdoctorados para apoyar sus
  • Mantiene una relación permanente con las becarias para conocer sus necesidades, propuestas de investigación y proyectos comunitarios, para integrar los anexos de los
  • Diseña una red para que las becarias y otras científicas intercambien conocimientos en sus áreas de interés.
  • Organiza reuniones o foros
  • Desarrolla un estudio cualitativo sobre trayectorias de las becarias, sus contextos sociales, científicos e
  • Establece relaciones con actores científicos de Centroamérica, especialmente Guatemala con el propósito de contar con un diagnóstico y propuesta de un programa equivalente que financiaría el IDRC, una vez que concluya el Programa en México.