• El reconocimiento fue otorgado por su publicación Desplazadas por la guerra. Estado, género y violencia en la región triqui.
  • La ceremonia de entrega se realizará, por primera vez, de manera virtual en el marco del congreso LASA.

Natalia De Marinis, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Regional Golfo, fue galardonada con el Premio LASA México 2020 para el libro en Ciencias Sociales, otorgado por Latin American Studies Association (LASA).

El premio consiste en un estímulo económico y un diploma, su objetivo es reconocer al mejor libro original relacionado con el estudio de México, publicado entre septiembre del 2018 y agosto del 2019. Cabe señalar que ante la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, las actividades de LASA, incluidas las ceremonias de premiación serán vía virtual.

En Desplazadas por la guerra. Estado, género y violencia en la región triqui, la autora describe las luchas por la libre determinación de los pueblos indígenas en México, tema que a pesar de ser estudiado por décadas en el país, pocas veces da cuenta del desplazamiento forzado que dichas comunidades han sufrido.

El libro narra la historia de una guerra no declarada, en la región conocida como la triqui baja en Oaxaca. Además, aborda cómo su población es víctima de la violencia estructural que se manifiesta en la forma de despojo territorial, racismo, paramilitarismo y desplazamiento forzado, lo que ha sido una parte central de la constitución del Estado posrevolucionario en Oaxaca.