Navarrete Gómez, Carlos David

Ind--genas-Navarrete

hyrco@ciesas.edu.mx

Mexicano. Desde 1993 es Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Doctor en Historia por la Universidad de Warwick (Inglaterra). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (2003 a la fecha). Miembro de distintas asociaciones de especialistas en ciencias sociales de México y América Latina, entre ellas la Latin American Studies Association (LASA). Integrante de la Mesa Directiva del Comité Mexicano de Ciencias Históricas (2009-2015).

Recientemente formó parte (2013-2014) del “Grupo de trabajo de expertos” del Institute of International Education (IIE) para el proyecto de seguimiento a 10 años de los becarios del International Fellowships Program. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Ford para el International Fellowships Program. Ha sido dictaminador y evaluador de distintas publicaciones y proyectos de investigación en sus campos de especialidad. Conferencista y ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Actualmente realiza una estancia sabática como professor invitado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (2015-16).

Organizador de diversos eventos especializados (coloquios, seminarios, talleres) sobre educación superior y nuevos liderazgos indígenas. Guionista y coordinador de productos y materiales audiovisuales de divulgación sobre la presencia, inserción profesional y contribución social de los profesionistas indígenas.

Fundador y editor de la revista Aquí Estamos

http://ford.ciesas.edu.mx/Revistas.htm

Impulsor de la Red INPIM

http://www.investigadoresindigenas.org.mx

Líneas de investigación

La inclusion social y la equidad en el sistema de educación superior de México.

Su segunda línea de investigación se refiere a la historia social y económica de México en la época colonial. Desde 1993 estudia temas relativos a la minería y agricultura en el centro de México en el siglo XVIII y principios del XIX, focalizando su atención en la Sierra de Pachuca y el valle de Tulancingo, Hidalgo. Este proyecto se inscribe dentro de la discusión más amplia sobre las transformaciones que afectaron a la economía y sociedad del centro de México en el periodo tardío colonial y en el inicio del periodo independiente. Ha realizado y publicado estudios sobre los centros productores de plata y agrícolas de la región mencionada, sobre sus empresas mineras y agrícolas; empresarios y trabajadores; pueblos indios, producción y comercio; poblamiento, migración y mestizaje; circuitos mercantiles e integración regional.

Proyecto de investigación

Desde 2008 desarrolla el proyecto “La población indígena y la educación superior en México”, donde estudia las acciones y políticas de inclusión social instrumentadas en el curso del presente siglo -con énfasis en el nivel de posgrado- y examina el perfil de la población indígena con estudios universitarios.

Publicaciones recientes

Sus publicaciones son de amplio espectro, con un enfoque en la segmentación y desigualdad social de México desde una perspectiva histórica.

  • David Navarrete y Yolanda Leyva (en prensa), “Experiencias académicas de indígenas mexicanos en el posgrado. Testimonios y análisis sobre un tema emergente”, Cuadernos Interculturales, Viña del Mar (Chile).
  • David Navarrete (2013), “Becas de posgrado para indígenas: las aportaciones de un programa no convencional en México”, Cuadernos de Pesquisa, Sao Paulo (Brasil). Núm. 150, pp. 968-985.
  • David Navarrete (coord.), Espacios y actores de la actividad minera en América Latina, siglos XVI al XIX. Dossier publicado en Nuevo Mundo. Mundos Nuevos, No. 15, 2015.
  • David Navarrete y Clara Elena Suárez, “Voces y silencios sobre la minería novohispana en el Ensayo Político de Humboldt: notas para una lectura renovada”, en Matilde Souto y Enrique Covarrubias (coords.), Economía, ciencia y política. Estudios sobre Alexander von Humboldt a 200 años del Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, México, Instituto Mora-UNAM, 2012.

 

...