• Salomón Nahmad Sittón es especialista en estudios de pueblos indígenas, diversidad étnica, multiculturalismo y derechos indígenas, así como en evaluación de programas sociales.

El profesor-investigador del CIESAS Pacífico Sur en Oaxaca y fundador de dicha Unidad, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 en la categoría “Historia, Ciencias Sociales y Filosofía”, máximo reconocimiento que el país concede a artistas y creadores que, por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

Nahmad colaboró con el doctor Erich Fromm en la investigación sobre la psicología de la madre mexicana. Ha realizado destacadas investigaciones con diversos grupos étnicos de México, lo que le llevó a crear los Centros de Investigación Étnica y a establecer la Unidad del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

Es especialista en estudios de pueblos indígenas, diversidad étnica, multiculturalismo y derechos indígenas, así como en evaluación de programas sociales.

Es Maestro en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y candidato a Doctor en Antropología por la División de Estudios Superiores en la misma casa de estudios. Es investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Pacífico Sur.

Ha sido vicepresidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México, fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y presidente del Consejo Directivo del Instituto Interamericano Indigenista. Además, es miembro de la Academia Mexicana de la Investigación Científica y del Sistema Nacional de Investigadores y consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura está integrado por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura;  Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Adolfo Martínez Palomo, representante de El Colegio Nacional; Roberto Serrano Altamirano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.