• Las tesis son calificadas, entre otros criterios, por la originalidad, el rigor y la importancia en el conocimiento científico social.

El egresado del Doctorado en Antropología Social, Vicente Moctezuma Mendoza, resultó ganador del Premio de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2018 por su investigación El desvanecimiento de lo popular. Etnografía de desplazamientos en la gentrificación del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuya asesora fue la académica de CIESAS – Ciudad de México, la Dra. Margarita Pérez Negrete.

Dicho reconocimiento lo otorga la Academia Mexicana de Ciencias, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Hubo un máximo de dos galardones en Ciencias Sociales y dos en Humanidades. El premio consistió en un diploma y un incentivo económico.