• El “Foro de egresados del PROBEPI. Aportes, conocimientos y visiones indígenas” contará con la participación de 24 egresados
  • El objetivo del PROBEPI es promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de México, a través de la formación de investigadores y profesionales de alto nivel académico

Ciudad de México, 17 octubre 2019. Como parte del seguimiento a los egresados del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (PROBEPI), el 17 y 18 de octubre se llevará a cabo el “Foro de egresados del PROBEPI. Aportes, conocimientos y visiones indígenas”, en el Patio Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares.

Contemplando los vastos conocimientos de las y los egresados, derivados de su adscripción étnica, su formación académica y su profesionalización laboral, este evento pretende visibilizar su trabajo en espacios académicos y profesionales en torno a temas que contribuyan al análisis del contexto social y político de nuestro país.

Durante los dos días se realizarán cuatro mesas y dos conversatorios con 24 egresados. Los principales temas a abordar son: Lengua y educación; Diversidad, migración y género; Derechos humanos; Territorios y biodiversidad; Relevancia de realizar estudios en el extranjero, así como los Dilemas entre academia y profesionalización.

En el evento inaugural, María Antonieta Gallart, coordinadora de PROBEPI, mencionó que el foro pretende posicionar a los egresados como actores destacados en el espacio académico y profesional en temas relevantes con tres características esenciales: una adscripción a alguna comunidad indígena, una formación profesional y un compromiso social.

Asimismo, Fernando Salmerón Castro, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), mencionó que el propósito de este evento no sólo es reunir a los egresados sino compartir los temas que han trabajado con las personas que no son parte del PROBEPI.

“Los temas que tocan en el evento son clave y fundamentales para lo que el PROBEPI busca como programa dirigido a estudiantes de origen indígena, y su compromiso con sus comunidades de ver por ellas desde el lugar donde estén”.

Cabe destacar que el PROBEPI está a dirigido a mujeres y hombres indígenas mexicanos interesados en realizar posgrados en instituciones de educación superior de alto nivel académico en México.

Su objetivo es promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de México, para coadyuvar a la equidad y contribuir al desarrollo local, regional y nacional, ayudar a reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa así como la discriminación, favoreciendo el ejercicio del derecho a la educación de los pueblos indígenas.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, del INEGI, la población nacional de 15 años y más que había cursado al menos un año de estudios superiores fue del 18.6 %, mientras que en el caso de la población indígena representó el 7.2%, por lo que el PROBEPI busca reconocer en las trayectorias y orígenes el valor de la diversidad cultural de nuestro país.

La mayoría de los solicitantes provienen de estados como: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero; las edades de mayor proporción son de entre 24 y 34 años.

De 2012 a 2019 el PROBEPI ha tenido 114 becarios; 84 son egresados, es decir, concluyeron sus estudios de posgrado, de ellos 72 están titulados. El Programa tiene 86% de efectividad de titulación.

El 45% de los becarios estudiaron en universidades nacionales como la UNAM, UIA, CIESAS, UAM y CIDE y el 55% restante en instituciones de países como Costa Rica, Chile, Ecuador y España.

El programa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y es operado por el CIESAS.

Cabe señalar que en la inauguración estuvo presente Lluvia Sepúlveda, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, espacio cultural sede del “Foro de egresados del PROBEPI. Aportes, conocimientos y visiones indígenas”.