• El proyecto Lengua de Señas Maya Yucateca (LSMY) tiene como objetivo, por una parte, documentar la lengua de señas maya yucateca y por otra investigar los rasgos específicos de su desarrollo y su gramática.

Del 22 al 24 de enero se llevó a cabo el IV Coloquio de Jóvenes Investigadores, con la finalidad de generar un espacio académico en torno a las lenguas y culturas mayas.

Durante los tres días se impartieron conferencias y talleres sobre etnografía, análisis de documentos coloniales, uso del video para la documentación lingüística y antropológica en beneficio de las y los estudiantes. También se contó con la participación de los trabajos académicos iniciales de las y los jóvenes.

Geydi Pech, Alfredo Tuz y Rocio Uicab, integrantes del Proyecto LSMY, coordinado por Olivier Le Guen, investigador del CIESAS, presentaron sus trabajos para recibir retroalimentación por parte de las y los investigadores presentes.

Como agradecimiento a las y los ponentes de este coloquio se les obsequió el libro “El habla de la mano”, texto que documenta la lengua de señas maya yucateca, realizado por el Proyecto LSMY y publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Este evento estuvo organizado por el Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya de la Universidad de Oriente y el Posgrado de Lingüística de la CDMX del CIESAS.