Este viernes 6 de noviembre, se dio a conocer que el Proyecto MIA (Medición Independiente de Aprendizajes) fue uno de los ganadores del Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina, organizado el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta es la primera edición de dicho concurso, cuya finalidad fue identificar y promover soluciones que den respuesta a los principales desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de la región, a través de un modelo de experimentación, desarrollo y evaluación de innovaciones educativas efectivas. MIA ganó en la categoría de Innovaciones Promisorias “Cursos remediales TaRL en contextos rurales”.

MIA – Medición Independiente de Aprendizaje es un proyecto de investigación-acción que trabaja de manera conjunta con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo (CIESAS-Golfo) y el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (IIE-UV) que permite dar a conocer de manera independiente si las(os) niñas y adolescentes de México tienen los aprendizajes mínimos para poder seguir aprendiendo; es decir, si saben leer y hacer operaciones matemáticas básicas.

MIA utiliza una metodología desarrollada en India hace más de 12 años, misma que ha sido replicada en varios países de Asia y África, y que tiene altos grados de relación con otras mediciones ciudadanas de aprendizajes en el mundo. México se convierte así, en el primer país de América Latina que adopta esta metodología.

Leer comunicado